Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Sudáfrica presenta esqueleto fosilizado humano de 3,67 millones años

El fósil de un esqueleto humano prácticamente completo que data de tres millones 670 años fue presentado en la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica luego de un delicado trabajo que se extendió por dos décadas, se informó hoy.

El más antiguo antecesor del país, del sexo femenino, grandes manos, largas piernas y cara de gorila, fue nombrado Pequeños Pies y su exhibición pública en el Instituto de Estudios de la Evolución en esa alta casa de estudios ubicada en la provincia Noroeste fue antecedida por una paciente labor de excavación, limpieza y reconstrucción

Este descubrimiento se debe al paleontólogo Ron Clarke, quien declaró a la prensa que cada fósil hallado en Sudáfrica ‘es importante para entender a nuestros antecesores’ y que Pequeños pies es el homínido más antiguo del África Austral y uno de los esqueletos más completos que supera los 1,5 millones de años.

Según el especialista, el descubrimiento confirma que esta especie femenina murió a edad avanzada y que sus largos huesos en las piernas significan que ella caminaba erecta y ‘era como nosotros’.

Clarke halló un hueso de tobillo en una caja con fósiles recolectados por el profesor Phillip Thobias y Alan Hughes, y tres años más tarde otro del mismo pie, así como de la pierna opuesta y se percató que esos restos pertenecían a un australopiteco de las profundidades de las cuevas de Sterkfontein, a unos 40 kilómetros de Johannesburgo, y que su antigüedad rebasaba los tres millones de años.

Estos hallazgos lo condujeron a enviar a esas cuevas, con muy pocas esperanzas, a dos de sus ayudantes para tratar de encontrar restos que encajaran con los fósiles con que contaban, lo cual tenía entre sus inconvenientes la profundidad y oscuridad de la gruta.

No obstante, dos días más tarde recibió la noticia de que habían encontrado un hueso que al parecer encajaba con uno de los fósiles y al dirigirse a Sterkfontein encontró dentro de dura roca las piernas y muslos, nada más.

Consideró que era posible que el resto se encontrara en un nivel más bajo y comenzaron a excavar hasta hallar el cráneo y el resto de los huesos, que requirió muchos años para extraerlos cuidadosamente de las rocas, respetando un juramento idéntico al de los médicos, ‘no se puede dañar al paciente’.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: