Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Uruguay da primer paso para regular uso de bolsas plásticas

Uruguay dio un primer paso para regular el uso de las bolsas plásticas con la aprobación por la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que declara de interés general el uso sustentable de esos accesorios.

La propuesta, que fue votada por unanimidad, recibió la víspera media sanción en la cámara alta y pasará ahora a Diputados para su aprobación definitiva y convertirla en política de Estado.

En declaraciones a una radio local, Alejandro Nario, director general de Medio Ambiente, explicó hoy que en una de sus partes la ley establece la obligación del cobro de las bolsas.

Apuntó que las mismas dejarán de ser de nylon y se fabricaran con materiales biodegradables.

Sobre la compra de las jabas de plástico señaló que la estrategia es que conlleve a la racionalización, a fin de ir creando conciencia en la población para que funcione.

Nario comentó que tuvieron dos alternativas: la prohibición total o cobrarla, y reconoció que la primera propuesta era ‘difícil de controlar por el mercado negro’ y sería, además, un shock muy fuerte para la industria nacional.

Consideró que para controlar el proceso lo mejor es autorregular antes de prohibir y en ese sentido, dijo, van a generar un sello con el Laboratorio Tecnológico de Uruguay para establecer los materiales, los cuales deberán pasar las normas de biodegradabilidad.

El funcionario de Medio Ambiente expresó que otro de los objetivos de la iniciativa es que las bolsas sean todas biodegradables.

Remarcó que una vez aprobada la ley controlarán la importación y fabricación de las jabas plásticas, y una vez incorporado el sello, los usuarios podrán ver si las bolsas cumplen o no con la nueva normativa.

Nario detalló que el uso de los plásticos es hoy un problema mundial, por su alta incidencia en los mares, y recordó que la ONU lo priorizó como uno de los temas centrales, en el que seis países, incluido Uruguay, fueron tomados como referencia.

El director de Medio Ambiente señaló que todos los años esta nación sudamericana consume mil 200 millones de bolsas de ese material.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: