Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Academia Española de la Lengua acoge término para definir el rechazo a la pobreza

Para definir el rechazo a la gente pobre, la Real Academia Española (RAE) incorporó en 2017 el término aporofobia, acuñado desde hace más de 20 años por su creadora Adela Cortina, indicó hoy la prensa local.

La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia registró el vocablo hace dos décadas con la esperanza de despertar la conciencia de quienes desprecian la pobreza y a las personas con muy bajos recursos económicos.

Es una tendencia universal y por eso creo que la palabra debe encontrarse en todos los diccionarios del mundo, precisó Cortina.

No me esperaba la aceptación que está teniendo; que la RAE acogiera aporofobia en su diccionario me parece estupendo, dijo.

Se trata de una expresión que no solo tiene que estar en el amplio repertorio de la lengua española, sino en el de todos los idiomas, señaló a propósito también de la elección de aporofobia como palabra del año para la Fundéu, -fundación creada en esta capital a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE.

Cortina recordó además este viernes, las dificultades que afrontó para dar visibilidad a este término, pese a comenzar con el tratamiento de tan complejo tema en la década de 1990.

Al final las palabras son importantísimas en nuestra vida, destacó; me alegro de que se creen neologismos para designar la realidad actual.

Uno puede señalar una mesa o una silla, pero, ¿Cómo señalas la aporofobia o la democracia?, preguntó ante medios de prensa.

Hace poco se publicó su libro más reciente: Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, de la editorial Paidós, y ‘fue muy debatido a partir del título’.

La creadora de este neologismo añadió que ya está reconocido por organizaciones solidarias que organizan cursos al respecto; páginas como Wikipedia lo incluyeron, y hasta existen universidades en las que los graduados presentan trabajos sobre la aporofobia.

Cortina considera que el nombre ya comienza a sonar y ahora ‘quiero continuar la labor que comencé en esa línea para lograr una sociedad sin excluidos’, concluyó.

Aporofobia es una palabra que está perfectamente formada a partir de la etimología griega y su acepción se refiere también al odio, al miedo, a la aversión, a la repugnancia y al temor a la persona pobre.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (73061 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: