Anuncios

EEUU quiere una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por protestas en Irán

El Gobierno de Estados Unidos buscará convocar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir las actuales manifestaciones antigubernamentales en Irán, dijo este martes en rueda de prensa la embajadora estadounidense ante el foro mundial, Nikki Haley.

“En los próximos días convocaremos una sesión de emergencia aquí en Nueva York (sede del Consejo de Seguridad de la ONU) y en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra; no podemos guardar silencio”, dijo Haley para añadir que “la población de Irán está clamando por libertad”.

La diplomática añadió que “queremos amplificar las voces del pueblo iraní”.

Desde el 28 de diciembre pasado, Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuerte desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Las protestas, que comenzaron en Mashhad (este) y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán (centro-norte) y Rasht (noreste), dejaron hasta el momento 20 muertos, según diversos medios.

El vicegobernador de la provincia de Teherán, Ali Asghar Naserbakht, informó el lunes que desde el 30 de diciembre fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales unas 450 personas en esa jurisdicción.

Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

Más temprano este martes el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, culpó a los “enemigos” de Irán por las manifestaciones.

Jamenei dijo que los enemigos usaron “varios medios que poseen, incluyendo dinero, armas, política y servicios de inteligencia, para desestabilizar a la república islámica”.

Haley dijo a periodistas que las afirmaciones de Jamenei “son tonterías”.

El presidente de EEUU escribió sobre las protestas en su cuenta de Twitter, en las que advirtió que EEUU estaba monitoreando la situación.

El presidente iraní Hasán Rouhaní replicó que Trump no tenía derecho a opinar sobre las manifestaciones luego de haber calificado al pueblo iraní como “terrorista”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (82921 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: