Anuncios

Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan

Tres expertos submarinistas de la comisión investigadora se encargan de revelar que pasó con el ARA San Juan. Los especialistas tratan de obtener una recopilación completa de los datos, reuniéndose fuera de la oficina del ministerio con objeto de alejarse del agitado clima de la institución.

El grupo está formado por el capitán de navío retirado Jorge Rolando Bergallo —padre del segundo comandante del ARA San Juan, Jorge Ignacio Bergallo— y los contralmirantes retirados, Alejandro Kenny y Gustavo Adolfo Trama.

Los expertos colaboran con los especialistas de otros países para obtener una imagen más completa de la tragedia. Según los datos, descubiertos recientemente, la armada de Estados Unidos y la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares registraron explosiones el día del accidente. No obstante, los expertos señalaron que hubo una diferencia de pocos minutos entre los sonidos registrados.

“Esa diferencia de tiempo puede explicarse por la diversidad de sensores empleados y la propagación del sonido en el mar, pero no hay que descartar que hayan sido dos explosiones”, explicó una fuente naval, citada por La Nación.

Los tres submarinistas tratan de clarificar las dudas y, en general, descubrir qué pasó con la nave. Para ello, Bergallo, Kenny y Trama mantienen contactos con las instituciones internacionales, analizan informes de la Armada y el Ministerio de Defensa de Argentina.

El misterio principal sigue siendo el hecho de que el submarino no volviera a la superficie a la hora de la emergencia, según exigen las normas básicas.

Actualmente surgen numerosas razones que podrían haber provocado la tragedia. Los expertos expresan diferentes hipótesis, tanto relacionadas con las dificultades técnicas y averías, como basadas en las cuestiones de corrupción y el mantenimiento deficiente de la nave.

No obstante, un oficial naval declaró que “no es tarea de la comisión analizar las denuncias de corrupción ni la reparación a la que fue sometido el buque entre 2008 y 2014”.

“La comisión no descarta la hipótesis e imagina varios escenarios, pero algunas teorías son consideradas improbables, como la posibilidad de que el submarino colisionara con un pesquero ilegal. Sus miembros entienden que es difícil que una situación así no deje rastros”, resume La Nación.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90749 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: