Anuncios

Búsqueda de submarino por 51 días no tiene precedentes, dice Armada argentina

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan por más de 50 días no tiene precedentes en la historia, dijo este viernes a Sputnik el jefe de prensa de la Armada argentina, Rodolfo Ramallo.

“No existe una búsqueda de 51 días en el mundo, en la historia”, dijo Ramallo en referencia al operativo para hallar al buque, perdido desde el 15 de noviembre en el Atlántico, y que aún continúa.

“Por poner un ejemplo, en 1968 el submarino francés Minerve desapreció a 25 millas (40 kilómetros) de la costa de la base naval de Tolón (sureste de Francia) y hasta el día de hoy no lo han encontrado, y en esa búsqueda participó Jacques Cousteau, que era una persona muy experimentada en búsqueda submarina y tampoco lo encontraron”, dijo Ramallo.

Otro caso “es el del submarino Dakar israelí, al que lo busca por seis días una fuerza multinacional, y después de seis días continúa cuatro días Israel y al día 10 se cierra la búsqueda”, indicó.

El Dakar, de hecho, fue encontrado 31 años después de su desaparición, el 9 de mayo de 1999, cuando la empresa Nauticos Corporation, la que encontró al Titanic, dio con partes del submarino, luego de que en 1997 familiares de los tripulantes presionaron al Gobierno israelí para reiniciar la búsqueda.

La Armada argentina cumplió este viernes 52 días de búsqueda.

El operativo está de momento a cargo de dos navíos: el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar de Rusia, informó la fuerza de mar en su comunicado diario.

El jueves, el aviso ARA Islas Malvinas viajó a la base naval de Ushuaia (sur) para efectuar su relevo con el ARA Puerto Argentino al que trasladará el vehículo ruso operado remotamente Pantera Plus.

FAMILIARES

Catorce familiares de los 44 tripulantes del submarino fueron recibidos este viernes en el Centro Coordinador de Búsqueda en la Base Naval Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires) donde el comandante de adiestramiento y alistamiento les informó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a los buques nacionales e internacionales, agrega el comunicado.

Ramallo explicó que esas 14 personas son las que no pudieron concurrir en la anterior visita que organizó la Armada para mantener informadas a las familias.

La esposa del tripulante Fernando Santilli, Jésica Gopar, publicó este viernes en la red social Twitter un mensaje por el cumpleaños de su marido.

“Hoy es un día difícil; otro día más; sería tu cumpleaños número 35; también tu hijo cumple 14 meses; me aferro a eso; te extrañamos mucho y sé que donde estés nos estarás cuidando; respiro profundo y sigo sin vos”, expresó Gopar.

El 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94895 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: