Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El independentismo catalán cierra filas en torno a la investidura de Puigdemont

La candidatura independentista Junts Per Catalunya, que fue la más votada entre las fuerzas separatistas en las elecciones del pasado 21 de diciembre, reiteró este viernes que no contempla alternativa a la investidura de su cabeza de lista, el expresidente catalán Carles Puigdemont.

“Reiteramos de que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo”, afirma una comunicación interna entre los diputados electos de Junts Per Catalunya, según revela el diario La Vanguardia.

Ese escrito sostiene que “cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones”.

De esta manera, la candidatura de Puigdemont –que se integra en torno al conservador Partido Demócrata Europeo Catalán, aunque incluye a algunos actores independientes– intenta acallar las voces que durante la jornada del jueves apuntaron a la posibilidad de investir a otra persona.

En concreto, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, aseguró que si Puigdemont no vuelve a Cataluña, el “plan B” sería investir a Oriol Junqueras, líder de su formación política y vicepresidente del Gobierno que presidió Puigdemont.

ERC fue la segunda fuerza más votada entre las tres fuerzas independentistas que tendrán mayoría en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña.

Tanto Puigdemont como Junqueras son investigados por el Tribunal Supremo, que instruye una causa en la que se intenta dilucidar si más de una veintena de cargos catalanes incurrieron en actos delictivos durante el proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

Entre los delitos investigados se encuentran los de rebelión, sedición, malversación y otros conexos, cuyos tipos penales acumulados pueden superar los 40 años de prisión.

A principios de noviembre, Junqueras fue enviado a una prisión madrileña de manera preventiva tras comparecer en el juzgado y Carles Puigdemont huyó a Bruselas junto a otros cuatro antiguos miembros del Gobierno catalán para evitar correr el mismo destino e intentar internacionalizar el conflicto.

Este viernes, el portavoz de ERC y diputado electo Sergi Sabriá, matizó las palabras de Rufián y afirmó que “Puigdemont es el ganador de las elecciones”, lo que deja entrever que, pese a la polémica, el principal plan del independentismo pasa por restituir al anterior presidente catalán.

La legislación española permite a los diputados la participación política aunque estén detenidos siempre y cuando no pese sobre ellos una sentencia firme, lo que no se da en el caso de Puigdemont, Junqueras y otros líderes independentistas detenidos o huidos.

Sin embargo, el complicado escenario legal y personal de los candidatos deja ciertas dudas sobre la viabilidad de una investidura cuyas negociaciones todavía están en fase embrionaria.

La líder del partido unionista Ciudadanos, el más votado en los pasados comicios, aunque sin apoyos suficientes para formar Gobierno, admitió este viernes que su investidura es “muy difícil” aunque hizo un llamamiento a tener cautela antes de descartar cualquier escenario.

Sputnik

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (73061 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: