Anuncios

Descubren nuevo número primo con 23 millones de dígitos

El ingeniero eléctrico estadounidense de 51 años, Jonathan Pace, ha descubierto el número primo más largo conocido hasta la fecha, con más de 23 millones de dígitos. Los matemáticos e informáticos, están de fiesta.

Se le ha bautizado como M77232917 y se consigue con el dos elevado a 77.232.917 menos uno. Su resultado son 23 millones de dígitos, un millón de dígitos más que el descubierto en enero de 2016.

La cifra entra además a un raro grupo de números primos de Mersenne, en honor al monje francés que los estudió en el siglo XVII, Marine Mersenne. Responden a la forma 2n – 1. Por ejemplo, 22 – 1 = 3, así que 3 es el primer primo de Mersenne. En el año 1588, el matemático italiano Pietro Cataldi demostró que 217 – 1 = 131.071, el mayor primo de Mersenne hasta entonces.

En todos estos siglos, la humanidad solo había encontrado 49 primos de esta familia. El detectado ahora por Pace es el quincuagésimo. Se obtiene con la fórmula 277.232.917 – 1 y tiene 23.249.425 cifras.

Así como cualquier número primo, un primo Mersenne es divisible sólo por si mismo y por 1, pero es derivado de elevar a dos el número (multiplicar dos veces por si mismo), antes de restarle 1 al resultado, explicó The Guardian.

Este hallazgo se consiguió gracias a la colaboración de diferentes voluntarios alrededor del mundo, quienes instalaron un software del Great Internet Mersenne Primer Search (Gimps), que aprovecha el poder de cómputo numérico de los computadores con el programa.

El ingeniero eléctrico de 51 años dio con el número el pasado 26 de diciembre, siendo verificado posteriormente por cuatro computadoras, las que demoraron entre 34 y 82 horas en ratificar la cifra.

Al Pace se le otorgó una recompensa de tres mil dólares de parte del programa Gimps.

Los encargados del programa colaborativo están sorprendidos por la rapidez del hallazgo, que ocurre a menos de un año del anterior.

La importancia de este descubrimiento responde al uso que le dan los matemáticos e informáticos a estos números, que son claves para el futuro de la computación.

La banca, la mensajería y las compras online podrán ser más seguras con números así que hacen más fuerte la encriptación de datos.

cubadebate

Anuncios

Categorías

About el comunista (90749 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: