Anuncios

Desarrollan un método para producir piel con pelos

Científicos estadounidenses informaron hoy el desarrollo de un método para producir piel vellosa a partir de células madre pluripotentes de ratón.

Liderado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, el hallazgo podría conducir a nuevos enfoques para el tratamiento de trastornos de la piel y cánceres, señalaron los autores en un artículo publicado en la revista Cell Reports.

Al decir del autor principal, Karl Koehler, la piel es un órgano complejo que ha sido difícil de recrear y mantener completamente en la cultura con fines de investigación.

Nuestro estudio muestra cómo alentar el desarrollo del cabello a partir de la piel de roedor cultivada en laboratorio, añadió.

El equipo de Koehler logró ese descubrimiento luego de un trabajo anterior para crear una técnica para cultivar células del oído interno a partir de células madre.

En tal sentido, notaron que la piel era un subproducto del proceso de crecimiento del interior del órgano de la audición y el equilibrio.

En el embrión en desarrollo, el oído interno proviene de la misma capa de células que la capa superior de la piel, la epidermis, por lo que no sorprende que la piel y el tejido del oído interno se formen en tándem, dijo Koehler.

Nos asombró encontrar que también se desarrolla la capa inferior de la piel, la dermis, agregó.

En el estudio actual, Koehler y su equipo muestran cómo la epidermis y las células de la dermis forman un grupo de cavidades en forma de esfera, llamado organoide de la piel.

Después de aproximadamente 20 días, nos sorprendió ver que de esos organoides brotaron folículos pilosos, expresó el líder del trabajo.

Según Jiyoon Lee, uno de los autores, estos hallazgos sirven como un modelo de cómo hacer desde cero todo el órgano de la piel utilizando células madre.

Este trabajo tiene el potencial de conducir a nuevas técnicas de injerto de piel, que incorporan folículos capilares, y terapias para enfermedades humanas, incluyendo alopecia, acné y cánceres de piel, concluyeron los investigadores.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: