Anuncios

Interrogantes para un nuevo curso escolar en Guatemala

Tres millones de alumnos del sistema educativo público vuelven hoy a las aulas en Guatemala con la ilusión de encontrar una infraestructura digna en las escuelas y sobrepasar la meta de 183 días de clases del pasado año.

‘La infraestructura es un reto permanente, siempre hay deficiencias y se está tratando de remozar’, argumentó el viceministro de Educación Héctor Canto a las puertas del nuevo curso y pese al adelanto de la fecha de entrada de niños y maestros en los planteles para, según las autoridades, aprovechar mejor el tiempo.

El banderazo inicial lo darán el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, con la intención, dijeron, de sensibilizar a estudiantes, maestros y sociedad sobre el papel de la educación en la sociedad y de paso destacar los esfuerzos de la actual administración a solo seis días de presentar el informe de su segundo año en funciones.

Morales y Cabrera asistirán al lanzamiento oficial en la escuela oficial mixta El Jícaro, Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, la cual fue remozada en su totalidad por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, de acuerdo con lo informado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García.

El titular del ramo indicó que estos trabajos incluyen las 165 escuelas a nivel nacional que serán entregadas en el primer cuatrimestre del año como parte del trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación.

El remozamiento, precisó, consiste en cambio de techo, pisos, ventanas, puertas y baños para brindarles un lugar digno a los estudiantes durante este ciclo escolar.

La acción del gobierno apunta, además, a una mayor integración de los procesos regionales mediante el programa Red Educativa que se ejecuta con la cooperación y financiamiento de Alemania a fin de mejorar la educación intercultural bilingüe en todos los niveles.

Este año se anunció un proceso de actualización de las materias de estudios ahora con 10 cursos lectivos en vez de 15 para los alumnos del primero básico tanto en el sector público como el privado, pero con una gran polémica alrededor de la eliminación de la educación artística del programa.

Más de 100 escuelas estarán protegidas por efectivos de la Policía Nacional Civil ante el temor de ataques y extorsiones por parte de grupos pandilleros en los municipios de Mixco y Villa Nueva y en las zonas uno, seis y 18 de la ciudad de Guatemala debido a la vulnerabilidad de los lugares donde están situados.

Esos establecimientos que forman parte del programa Escuelas Seguras, que se aplica desde el pasado año y que este puede sumar nuevos establecimientos docentes.

Aunque el Ministerio de Educación se comprometió con entregar a tiempo la valija didáctica y los útiles escolares, hay planteles que todavía esperan las de 2017, de acuerdo con reportes de prensa en las áreas que este lunes inician las clases.

También ronda la incertidumbre sobre la merienda escolar y si será posible incrementar el monto de ese rubro a tres quetzales (0.41 centavos de dólar) como aprobó a finales del pasado año el Congreso ante las carencias que impone seguir con el Presupuesto del pasado año.

De todas formas, el reto seguirá siendo lograr altos índices de asistencia y que los alumnos concluyan el período lectivo pues la brecha de la desigualdad educativa crece cada año al mismo ritmo que la deserción escolar, motivada por la necesidad de muchos de trabajar desde edades tempranas para garantizar el sustento hogareño.

El pasado ciclo escolar tuvo que extenderse hasta el 27 de octubre para poder alcanzar el estándar mínimo de 180 días clases, todo un logro para Guatemala si tenemos en cuenta que fue imposible de concretar en los últimos tres años.

Sin embargo, analistas advierten que no se trata solo de la cantidad, sino de la creatividad de los maestros para utilizar el período que tienen disponible con sus alumnos, una debilidad reconocida hasta por el propio ministro de Educación.

Guatemala tiene el triste mérito de ser el Estado que menos invierte en la educación en Centroamérica, con apenas 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, a pesar de solo tener el 20 por ciento de las escuelas bajo su responsabilidad.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89393 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: