Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Listo nuevo ciclo de diálogo gobierno-ELN de Colombia

Representantes del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia volverán a encontrarse hoy en Quito para reanudar el diálogo, a escasas 24 horas de vencer el cese el fuego acordado entre las partes.

Según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este lunes viajará a la capital ecuatoriana el nuevo equipo de gobierno en las negociaciones con el ELN, encabezado por el exvicepresidente de la República Gustavo Bell. Aunque el reinicio de las conversaciones está pactado para mañana, no se descarta que pueda adelantarse para este mismo día, teniendo en cuenta la posibilidad real de decretar con tiempo una prórroga de cese el fuego que contribuya de hecho a un diálogo más distendido.

Justamente el pasado fin de semana, en carta presentada al Consejo de Seguridad, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió al gobierno colombiano y a la guerrilla renovar la tregua bilateral ante el comprobado alivio humanitario en las zonas de conflicto.

Igual solicitud hicieron más de 170 académicos, activistas por la paz, empresarios y líderes sociales de Colombia a través de carta trascendida a la opinión pública.

‘Creemos que, a pesar de los incidentes, que deberán ser investigados de manera eficaz, el cese el fuego brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo’, señalaron los firmantes.

Poner fin al cese el fuego, añadieron, ‘distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil, que suele ser la más afectada del conflicto, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral’.

La misiva fue dirigida al mandatario colombiano y al primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

Tanto Santos como Gabino han expresado la disposición de prolongar el alto el fuego y de reanudar las negociaciones conducentes a una paz estable, total y duradera en Colombia.

Sin embargo, los 102 días de cese de las hostilidades pactados no han carecido de tensión y de tonos altos, en medio de mutuas acusaciones de violación de lo acordado.

Como acotó una revista local, lo que pase a partir de ahora servirá para mostrar hasta dónde las partes están dispuestas a ceder en busca de un acuerdo final, en medio, además, de un agitado e incierto escenario electoral.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (73061 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: