Anuncios

Corea descarta renegociar acuerdo con Japón sobre ex esclavas sexuales

El gobierno de la República de Corea afirmó hoy que descartará renegociar un polémico acuerdo con Japón acerca de las llamadas mujeres de consuelo, esclavas sexuales forzadas por el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho acuerdo, alcanzado en 2015, es muy criticado por diversas organizaciones por considerar que el gobierno de la destituida presidenta Park Geun-hye ocultó parte del pacto y así evitar críticas por las concesiones a Tokio.

En tal sentido, la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, reveló que el acuerdo fue deficiente y que no se hicieron los esfuerzos suficientes para reflejar las opiniones de las víctimas antes de que los dos países lo establecieran, señala la agencia de noticias Yonhap.

Kang recalcó que es innegable que se trata de un acuerdo oficial alcanzado entre los Gobiernos de cada país, y el Gobierno surcoreano no demandará una renegociación.

No obstante, Corea urge a Japón a aceptar la verdad y mantener los esfuerzos para recuperar la dignidad de las víctimas y curar las heridas psicológicas.

A fines del año pasado, un grupo de trabajo de la cancillería concluyó que el Gobierno anterior fracasó en realizar esfuerzos suficientes para escuchar a las exesclavas supervivientes.

El 28 de diciembre del 2015, Surcorea y Japón acordaron resolver, de manera ‘definitiva e irreversible’, el tema de las ‘mujeres de consuelo’.

Aunque Tokio se disculpó por los repudiables hechos y prometió mil millones de yenes (8,9 millones de dólares) a una fundación dedicada a respaldar a las víctimas, estas criticaron el pacto y consideraron que la disculpa de Japón no fue lo suficientemente honesta.

Alegaron también que nadie consultó previamente con ellos e incluso exigieron renegociar el acuerdo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 200 mil mujeres de varios países de Asia, la mayoría coreanas, fueron forzadas a convertirse en esclavas sexuales por el Ejército Imperial Japonés.

Fueron llamadas de forma eufemística ianfu (mujeres de consuelo en japonés) y han sido una constante fuente de controversia política.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (94932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: