Anuncios

Incendios asolan grandes hectáreas de campos en dos zonas argentinas

Unas 200 mil hectáreas de campos y áreas protegidas en las zonas argentinas de Mendoza y La Pampa han sido destruidas por incendios que duran más de 10 días, informaron hoy autoridades locales.

Una tormenta eléctrica motivó el siniestro, informó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingoranse, quien aseguró que la situación está ‘controlada’, aun cuando alertó de que el fuego puede expandirse si las condiciones climatológicas se muestran adversas.

En La Pampa los incendios comenzaron a finales de diciembre pasado, donde ardieron más de 100 mil hectáreas de terreno y alcanzó a parte del Parque Nacional Lihué Calel.

En la zona dos jóvenes resultaron heridos mientras trataban de hacer cortafuegos para evitar la propagación de las llamas.

Las labores de contención están apoyadas por avionetas de la empresa Aerotec, helicópteros y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros medios.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación comunicaron que algunos focos podrían continuar activos, debido a la sequedad de los suelos y la formación de tormentas eléctricas.

Para esta jornada, los pronósticos meteorológicos prevén aumento de la temperatura y vientos fuertes, sin probabilidad de lluvias.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en esta época del año los pastizales y bosques ‘pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego, ya sea por descuidos o negligencias’.

La entidad recomendó extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos, especialmente en las regiones pampeana y patagónica, pues los meses de noviembre a marzo son los de mayor riesgo en esas zonas.

Asimismo, sugirió eliminar la vegetación de los alambrados, hacer cortafuegos, mantener caminos despejados y agua acumulada, entre otras medidas.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (94932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: