Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Suspenso rodea elección de junta directiva de Congreso guatemalteco

El Congreso guatemalteco convocó para el 13 de enero y como punto único, la elección de su nueva junta directiva en medio de una literal batalla entre las diferentes bancadas para la búsqueda de consenso.

A solo tres días de una sesión definitoria, la figura de Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), se perfila como el candidato que contaría con más apoyo para asumir las riendas del Legislativo, una posición clave en la continuidad de la lucha contra la corrupción.

Los 158 diputados tendrán en sus manos este año la designación del Contralor General de Cuentas y el papel de sus directivos será decisivo para el futuro reacomodo de las fuerzas políticas.

Tras el fracaso del 5 de diciembre para imponer un candidato, el gubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) estaría de acuerdo con que Conde Orellana asumiera la dirección del Legislativo, confirmaron fuentes cercanas al bloque.

El fraccionamiento de los partidos ha sido el principal obstáculo para llegar a 2018 sin junta directiva, pues resulta titánico buscar unidad de criterios cuando oficialmente cuatro congresistas aspiran a la presidencia.

Según analistas, aunque el FCN-Nación no aparece de forma directa en la planilla, su mejor carta sería Conde Orellana, con intereses afines al Ejecutivo y capaz de generar debates y consensos en el Congreso.

Cristhians Castillo, del área sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, precisó que el candidato del PAN representa los poderes tradicionales del país y es mucho más hábil y político que muchos diputados del FCN.

Además de Conde Orellana buscan la presidencia del Congreso Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Boris España, del Movimiento Reformador, y Ã’scar Chinchilla, quien iría por su reelección.

Todos necesitan 80 votos para hacerse del codiciado puesto y tratar de reparar la mala imagen del organismo, con bajísimos niveles de popularidad y señalado por la ciudadanía por su participación casi mayoritaria en un denominado Pacto de Corruptos que intentó controvertidas reformas al Código Penal en 2017.

Aunque el panorama aún es incierto por la lucha de poderes, se espera que el día 13, un día antes de vencer el plazo oficial, se conozcan los nombres de quienes serán actores decisivos en el fiel de la balanza.

De lo contrario se llegaría a una encrucijada: solo quedaría el propio 14 de enero, día en que ya está prevista, en sesión solemne, la rendición de cuenta del segundo año de trabajo del presidente Jimmy Morales.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (78249 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: