Anuncios

Ex senadora Piedad Córdoba se ofrece para ser mediadora con el ELN

La ex senadora y candidata presidencial Piedad Córdoba ofreció hoy su mediación para salvar la negociación entre el gobierno y el ELN, que entró en crisis justo cuando debía reanudarse la mesa de diálogo instalada en Quito.

En un breve comunicado, la también líder del movimiento Poder Ciudadano hizo un llamado a las partes a retomar las conversaciones y a prorrogar el cese el fuego bilateral que finalizó en la medianoche del martes.

‘Estoy totalmente convencida de que se debe prorrogar el cese bilateral del fuego y el cese de hostilidades porque es muy importante para ganar legitimidad en el proceso de paz con el ELN’, expresó la excongresista colombiana.

Subrayó asimismo que ‘la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos’.

Córdoba lamentó que el presidente del país, Juan Manuel Santos, pidiera al jefe negociador del gobierno regresar a Colombia, después de los atentados contra la infraestructura petrolera supuestamente ejecutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

‘Debemos hacer un esfuerzo para explicar a los colombianos la suprema importancia de este proceso de paz para el conjunto del país. Nos afecta absolutamente a todos, aunque haya quienes piensen que el conflicto está muy lejos de sus casas’, agregó la aspirante presidencial.

En un verdadero limbo quedó la instancia de diálogo, luego que el gobierno acusara a su contraparte de volar con explosivos varios tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los departamentos de Arauca y Boyacá.

Ante las presuntas acciones ofensivas de la guerrilla, Santos pidió el regreso a Colombia de Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, y ordenó a las Fuerzas Armadas ‘actuar con contundencia para responder a esta agresión’.

Por su parte la delegación de la guerrilla en Quito pidió no se alterara la instancia de negociación y expresó su disposición de pactar un nuevo cese el fuego que supere las dificultades del anterior.

Sobre los atentados señaló que lo ocurrido es resultado de la compleja situación de conflicto que vive Colombia.

‘Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto’, remarcó el ELN.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: