Anuncios

La Unión Europea planea invertir 1.000 millones de euros en superordenadores

La UE tiene previsto invertir unos 1.000 de euros en el desarrollo de una infraestructura de superordenadores, comunicó la Comisión Europea.

A través de un comunicado difundido este jueves, la Comisión explicó que propone crear una nueva empresa denominada EuroHPC, que “se encargará de adquirir, desarrollar y desplegar en toda Europa una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial”.

Según el texto, “la contribución de la UE a EuroHPC ascenderá aproximadamente a 486 millones de euros en el actual marco financiero plurianual, a los que se añadirá una suma similar aportada por los Estados miembros y países asociados”.

“En conjunto, de aquí a 2020 está previsto invertir fondos públicos por un valor aproximado de 1.000 millones de euros; los miembros privados de la iniciativa también aportarán contribuciones en especie”, apunta el texto.

La nota destaca que “los superordenadores son necesarios para tratar cantidades cada vez más ingentes de datos y aportan beneficios a la sociedad en numerosos ámbitos, desde la atención sanitaria y la energía renovable a la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad.”

Subraya que “esta iniciativa es crucial para la competitividad y la independencia de la UE en el ámbito de la economía de los datos; cada vez son más los científicos y empresas europeos que tratan sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ven cubiertas por el tiempo de computación disponible en la UE”.

“Esta falta de independencia constituye una amenaza para la privacidad, la protección de datos, el secreto comercial y la propiedad de los datos, en particular en el caso de las aplicaciones sensibles”, señala.

El comunicado indica que la Empresa Común EuroHPC desarrollará sus actividades de 2019 a 2026.

Los países firmantes de la declaración EuroHPC serán los propietarios de la Empresa Común EuroHPC y podrán gestionarla.

“En cualquier momento, podrán sumarse a estas actividades de cooperación otros participantes, siempre que contribuyan financieramente”, agrega.

La declaración EuroHPC, fue firmada el 23 de marzo de 2017 con motivo del Día Digital en Roma por siete Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España).

Más tarde, se incorporaron a la iniciativa Bélgica, Eslovenia, Bulgaria, Suiza, Croacia y Grecia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89240 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: