Anuncios

¿Cómo pretende EEUU influir en las opiniones a través de las redes sociales?

El Ejército de EEUU publica una licitación para la creación de un programa informático que sea capaz de analizar los comentarios de la Red y generar sus propios mensajes en siete lenguas, incluido el ruso.

La licitación fue publicada por el departamento INSCOM que se ocupa de los asuntos de reconocimiento y guerras cibernéticas. El programa solicitado por la institución debe “dominar” el árabe, el francés, el pastún, el persa, el urdu, el ruso y el coreano.

El programa debe ser capaz de generar automáticamente de tres a diez mensajes basándose en un texto publicado en las redes sociales “sin cambiar el sentido y el tono del mensaje original”. Además, se espera que la herramienta informática pueda identificar el humor de los usuarios y reconocer diferentes maneras de escribir. El supuesto sistema inteligente deberá analizar los textos captando las emociones de sus autores.

La Inteligencia Militar de EEUU recibirá las propuestas de los solicitantes hasta el 12 de febrero.

La exempleada de Inteligencia, Annie Machon, explicó en una entrevista para RT que el objetivo del futuro programa es influir en las opiniones públicas. Además, la experta no descarta que las autoridades estadounidenses simplemente traten de demostrar al mundo que anteriormente la inteligencia del país no recurría a medidas parecidas pero ahora “se ven obligados a hacerlo para defenderse de los así llamados troles rusos, israelíes o cualesquiera que sean”.

Por muy ambicioso que sea el plan estadounidense, el empresario informático ruso, Ígor Ashmánov expresa ciertas dudas de que hoy en día alguna compañía sea capaz de crear un programa parecido.

“Por lo visto, es una tentativa de influir en el proceso político, pero esto no es posible desde el punto de vista técnico. (…) Las tecnologías actuales todavía no están suficientemente avanzadas para que se pueda crear un bot capaz de mantener una conversación en idiomas naturales”, explicó Ashmánov a RT, considerando los planes de EEUU como fantasías inspiradas por las películas.

El experto en ciberseguridad, Andréi Masalóvich, declaró que la iniciativa de influir en las opiniones a través de bots no era muy nueva, puesto que EEUU llevaba unos cinco años tratando de aplicar una tecnología parecida.

Cabe destacar que anteriormente las autoridades de Estados Unidos acusaron repetidamente a Rusia de utilizar medios informáticos para influir en la situación política en EEUU. Así, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman declaró que millones de bots —entre los cuales había perfiles rusos- supuestamente “participaron” en la discusión acerca de la decisión de la Comisión Federal de EEUU sobre las comunicaciones. Mientras tanto, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN señaló que un 60% de los perfiles rusos de Twitter estaba representado por bots.

Además, durante los últimos meses el Congreso de EEUU discutió activamente el presunto uso de la misma tecnología por los medios rusos, Sputnik y RT. Sin embargo, minuciosas comprobaciones no permitieron que las autoridades estadounidenses encontraran pruebas de la ‘injerencia rusa’.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: