Anuncios

Rusia critica la iniciativa de EEUU y Canadá de celebrar una reunión sobre Corea del Norte

Moscú considera inapropiada la iniciativa de EEUU y Canadá de realizar una reunión ministerial en Vancouver sobre Corea del Norte cuando Seúl y Pyongyang dan los primeros pasos hacia un posible diálogo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Francamente hablando, no podemos valorar esta idea de otro modo que como un rezago de la mentalidad de la guerra fría, especialmente inapropiado en el contexto de los recientes brotes de avances hacia el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur”, señaló.

En ese sentido, la portavoz señaló que Rusia “no considera posible apoyar esta reunión, capaz de agudizar la de por sí tensa situación en la península de Corea”.

“La única forma de hallar una solución que complazca a todas las partes respecto al conjunto de problemas de la península coreana es el diálogo directo entre todas las partes implicadas, pero en vez de esto se organiza una reunión de exparticipantes de uno de los bandos de la guerra”, expresó.

Zajárova alegó que “no queda para nada claro cuál es específicamente la señal que quieren enviar los participantes de este evento a la comunidad internacional”.

“Los objetivos anunciados por los organizadores canadienses de este evento también generan serios cuestionamientos, en particular, el debate de posibles pasos para incrementar las presiones contra Corea del Norte”, señaló.

Para la diplomática rusa, “esto resulta especialmente interesante en el contexto de las declaraciones del presidente [de EEUU, Donald] Trump de que tiene buenas relaciones con el líder de Corea del Norte”.

“Quisiéramos recordar que menos de un mes atrás el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por consenso la resolución 2397, que justamente prevé nuevas restricciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles”, dijo.

Zajarova denunció que “a diferencia del Consejo de Seguridad, que toma decisiones legales, legítimas, basadas en el derecho internacional y vinculantes sobre el incremento de las restricciones, las sanciones aplicadas de modo unilateral o por un grupo de países carecen de todo fundamento legal”.

La reunión de Vancouver, organizada por Canadá y EEUU, pretende congregar el 15 y el 16 de enero a los ministros de una veintena de países, entre ellos los que habían enviado tropas para luchar del lado del Sur durante la Guerra de Corea, en 1950-1953.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, convocaron el foro para discutir cómo aumentar la eficacia de las sanciones impuestas a Corea del Norte.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: