Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Alberto Garzón hace un llamamiento por la Unidad Popular para responder a quienes imponen la normalización de la precariedad vital

En la exposición de su análisis político ante la Coordinadora Federal reunida hoy señala que “el escenario es complicado”, pero anima a enfrentarse a él “con una perspectiva optimista y viendo las deficiencias que hay que corregir”.

“Afrontamos esto con honestidad y con lealtad a todos nuestros aliados”, desde un “proceso de autocrítica, pero también desde la acción”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho hoy un claro “llamamiento por la Unidad Popular” pero sin construirla de cualquier forma, sino “reduciendo la incertidumbre, sin esperar al último momento para hacer las cosas, de forma segura y sin ansiedad”. Garzón ha ofrecido a todas las formaciones, grupos y movimientos que realmente se sientan “vinculados a la construcción de un nuevo proyecto de país”, desde “los más grandes a los más chicos” a construir este espacio para responder “a quienes mantienen su hoja de ruta y de consolidación de la precariedad” y que sólo buscan asentar “una nueva normalidad, la normalización de la precariedad de la vida”.

El máximo responsable de IU desarrolló, entre otras, esta idea durante la exposición de su Análisis Político ante los/as miembros de la Coordinadora Federal -máximo órgano ejecutivo de dirección- en su primera reunión de este nuevo año, que se extenderá a lo largo del día en la sede federal de la calle Olimpo. Incorporó a este análisis el contenido del documento ‘Llamamiento por la Unidad Popular’, entregado por separado y que también será objeto de debate a lo largo de la reunión.

“En un momento de retos tan importantes -dijo- la unidad es necesaria para defendernos de los ataques neoliberales”. Avisó de que “nos jugamos que la crisis de régimen se salde con una salida por la derecha y con un acuerdo entre las élites”. En esta advertencia frente a “quienes quieren consolidar la precariedad” incluyó no sólo al Gobierno del PP, sino a quienes pactan con él y la derecha económica de este país para la que estos trabajan.

Puso varios ejemplos sobre lo que está ocurriendo, entre ellos, el resultado de las últimas elecciones catalanas en las que, más allá del debate soberanista, “los dos bloques enfrentados han estado hegemonizados por partidos de derechas”.

Alberto Garzón señaló hacia adelante y apuntó que “el ciclo electoral 2019-2020 hay que mirarlo desde esta óptica de consolidación de la derecha, que puede marcar cómo será nuestro país en las próximas décadas. Ahí es donde el llamamiento por la Unidad Popular sirve de respuesta”.

No obstante, aunque reconoció que “el escenario es complicado”, animó a enfrentarse a él “con una perspectiva optimista, sin renunciar a la autocrítica y viendo las deficiencias que hay que corregir”.

“Afrontamos esto con honestidad y con lealtad a todos nuestros aliados”, desde un “proceso de autocrítica, pero también desde la acción”. Recordó que la “confluencia de 2015 se construyó desde la incertidumbre y tuvimos poco margen. La del 2016 se hizo de forma precipitada. Ahora hay tiempo para hacer las cosas mucho mejor y optimizar esfuerzos para construir las alternativas que necesita este país”.

Garzón explicó también que la Unidad Popular hay que verla desde una doble óptica: primero “la del programa político, hilado a la defensa radical de los servicios públicos y de la clase trabajadora”. A continuación viene la “radicalidad democrática”, ya que “debemos ser hábiles para aprovechar los procesos de confluencia para sumar a mucha gente. Hay que extenderse con habilidad, no sólo pactando entre partidos, sino en los barrios, con las asociaciones y con el movimiento obrero organizado”.

Entre los “mecanismos” para que “la gente se sienta representada están las primarias, pero también hay que ir más allá en la construcción de nuevos espacios”. Insistió en que esto hay que empezar a hacerlo ya, porque “hay que reducir la incertidumbre. No podemos esperar al último momento para hacer las cosas, y hacerlas de forma segura y sin ansiedad”.

Por eso, “llamamos a todos los actores implicados, desde los más grandes a los más chicos a construir esos espacios de unidad vinculados a un proyecto de país, en un sentido federal”, aseguró Garzón. Recordó que ya está en marcha la campaña aprobada “para proponer una nueva Constitución basada en la idea de una República federal para España”.

El coordinador federal detalló que “queremos conectar la idea de la clase trabajadora a este proyecto de país que queremos. No es nada abstracto. Buscamos las soluciones que sabemos que están ahí. Este es un trabajo para todas nuestras federaciones, no sólo de la dirección federal, pero también de los más de 60.000 afiliados y afiliadas que tiene esta organización”.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (73265 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comentarios en Alberto Garzón hace un llamamiento por la Unidad Popular para responder a quienes imponen la normalización de la precariedad vital

  1. maribel santana // enero 13, 2018 en 8:56 pm // Responder

    Lo mismo decimos a garzón, tenias que haber apoyado a los catalanes( como táctica) frente a los del 155, pero preferistes que ganara los nacionalistas españolistas, porque los nacionalistas catalanes no te gusta, y es que señores, la españa cañi, la llevan en los genes. Los nacionalistas ocultos son como los homoxeuales que no han salido del armario, niegan su homosexualidad creyendo que son los otros, los homo. El plumero se les ve a la legua, y luego hablan de una españa unidad..Cómo? unida por los mismos lazos capitalistas, porque ustedes no salen de este sistema, sino hacen arreglitos. aa quejarse al infierno las masas les votan a la derecha porque ustedes no están, ni son, ni estan dispuesto.

    Me gusta

  2. Creo que no sabe que IU-podemos, los comunistas o verdaderos socialistas son INTERNACIONALISTAS, y eso creo que una gran cantidad del electorado catalán no lo ha entendido tampoco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: