Anuncios

“Marcelino ha marcado la Historia del siglo XX en nuestro país”

Con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, los coordinadores de IU y de la dirección política del PCE, Alberto Garzón y Enrique Santiago, respectivamente, y Marcel Camacho, en representación de la familia de Marcelino, han dado a conocer los actos del centenario. Empar Pablo Martínez, secretaria de Comunicación de CCOO, dio a conocer los actos que se han programado  con el espíritu de mantener viva su memoria y con el objetivo de que la sociedad actual no permita que se pierdan las conquistas conseguidas con la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras.

En su intervención, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que Marcelino es un referente histórico que ha marcado la Historia del siglo XX en nuestro país y “representa los mejores valores de la clase trabajadora en un siglo terriblemente complejo. Además, sin Marcelino no se entienden las Comisiones Obreras.

Unai Sordo también ha destacado el papel de Marcelino junto al de la mayoría trabajadora en la transición “que tuvieron, no solo la enorme visión y la talla política de entender el momento histórico, sino la enorme grandeza moral y ética de interpretar correctamente su historia personal para que nuestro país recuperara los derechos y las libertades con una generosidad política y vital enorme”.

Además, el secretario general de CCOO, ha señalado que “hay que hacer pedagogía, sin añoranza, pero entendiendo la dimensión y el papel que jugó la mayoría social en esos tiempos y en los actuales. Ambos se mueven por unos valores de justicia, de igualdad, de equidad, de compañerismo, de vínculo con lo colectivo, con honestidad y firmeza en los principios pero no exentas de la necesidad de adaptarse a las distintas situaciones. Esto es lo más digno que se puede hacer en esta vida: defender y representar los derechos de la mayoría de la clase trabajadora de cualquier país”, concluyó Unai Sordo.

Marcel Camacho ha intervenido en representación de la familia Camacho destacando su compromiso con la celebración del centenario “porque la memoria es un arma de futuro” y ha denunciado que “hoy se habla de la Transición de una forma que se falsea. Esa historia es la historia de muchas personas, centenares de obreros que pasaron por las cárceles, de las marchas de los metalúrgicos. En la memoria irreal de la Transición se ha trabajado muchos para configurar la imagen que alguien quería… Pero la política hoy como entonces, no está solo en los pasillos del Parlamento sino en las calles”.

Además, Camacho considera que la historia de Marcelino se inscribe en la frase que da título al documental que se ha preparado para celebrar su centenario: “Lo posible y lo necesario” porque “entre lo útil personalmente y los sacrificios por la clase trabajadora, Marcelino siempre optó por lo segundo”.

En la rueda de prensa, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha definido a Marcelino como un personaje admirable y querido. Su historia es la misma que la de la clase trabajadora: “Defendió la Republica, luchó contra la dictadura y contribuyó a la libertad y la Constitución. Sin su ejemplo y su lucha hoy tendríamos un país mucho más injusto. Su compromiso vital y político debe servir para ilustrar las nuevas luchas que hoy afrontamos”.

Por su parte, Enrique Santiago, coordinador del PCE, considera un grandísimo acierto preparar estas actividades porque “en este momento de pérdida de derechos de la mayoría social, algunas personas, y entre ellas Marcelino Camacho, pueden representar la lucha por conservar la libertad y esos mismos derechos que pueden estar en entredicho. Marcelino es patrimonio del PCE, historia del PCE y encarna la lucha en la guerra, el exilio, la cárcel y la Transición”.

En dicha rueda de prensa se ha informado de los actos que se van a celebrar en Madrid para conmemorar el centenario. Dichos actos comenzarán el 21 de enero de 2018, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, en el que las organizaciones promotoras informarán sobre los objetivos que se quieren llevar a cabo durante este año.

En el mes de mayo se presentará la película “lo posible y lo necesario” que la familia ha realizado de forma independiente para concluir en otoño con una gran exposición en el que el mundo de la cultura y del arte expresarán su visión de Marcelino Camacho y de la lucha obrera, seguida de un gran encuentro ciudadano de reconocimiento a su figura que tendrá lugar el día 29 de octubre, coincidiendo con el día de su fallecimiento.

Además de los actos que se celebrarán en Madrid, la familia Camacho y las organizaciones en las que él militó (CCOO, IU y PCE) animan a instituciones, organizaciones y personas interesadas a celebrar con estos criterios este centenario en cualquier rincón del país por lo que ofrecerán un formato más reducido de la exposición contará para que pueda ser itinerante y celebrarán cualquier propuesta que quiera realizarse.

Con esta celebración se quiere recordar la figura de Marcelino. Un hombre con un espíritu rebelde que optó siempre por lo necesario frente a lo posible. Lo necesario como reflejo de una lucha sin fin por sacar al ser humano de la explotación y alcanzar una sociedad en la que, por el hecho de nacer, se tenga asegurado la educación, el trabajo, la sanidad, la vivienda, una vejez digna y una vida en paz.

El espíritu rebelde presidió su vida. Por ello, Marcelino luchó por la República, pasó cuatro años en campos de trabajo, trabajó en la emigración en Argelia, fue fundador de CCOO desde la Perkins, estuvo otros 10 años preso por su lucha sindical, y siempre se declaró comunista para emancipar a la clase trabajadora.

Marcelino también fue diputado en el parlamento constituyente pero renunció a su acta para asegurar la autonomía e independencia de CCOO frente a los partidos. Definía el sindicato de clase como sociopolítico porque para él era imprescindible que la clase obrera participara en los cambios sociales y políticos y afirmaba que los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos son determinantes en la transformación de la sociedad.

Anuncios

Categorías

About el comunista (82918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: