Anuncios

¿Quién es el candidato a sustituir a Putin que ‘apartó’ al histórico líder de los comunistas rusos?

La participación en las presidenciales rusas del director de la explotación agrícola (‘sovjós’) Lenin, Pável Grudinin, como candidato de los comunistas se ha convertido en una gran sorpresa para muchos dado que consiguió ‘apartar’ al histórico líder del partido, Guenadi Ziugánov, que se ha presentado a las presidenciales en cuatro ocasiones.

Aquí presentamos algunos detalles de la biografía y del programa electoral del candidato comunista.

Grudinin nació en 1960 en Moscú y empezó a trabajar en el ‘sovjós’ a los 12 años.

“Comencé de mozo de almacén, y me daban 5 kilogramos de fresas por cada día de trabajo”, declaró en una entrevista con la cadena RBC. Explicó que luego vendía las fresas en un mercado local, con lo que conseguía ganar “mucho dinero”.

Después de graduarse, el futuro candidato comunista ingresó en el Instituto de Ingeniería Agrícola de Moscú (MIISP). A principios de la década de 1980 comenzó a trabajar en el ‘sovjós’ Lenin —en la región de Moscú—, y en 1995 llegó a ser director del organismo.

“He trabajado en el ‘sovjós’ Lenin desde hace 35 años —oficialmente—, pero si tenemos en cuenta que empecé a los 12 años de edad, trabajo aquí desde hace 45 años”, indicó Grudinin. Según el empresario, los empleados de su ‘sovjós’ tienen un salario de 1.300 dólares al mes de media, además de disponer de vivienda gratuita.

En 1997 Grudinin fue elegido diputado de la Duma de la región de Moscú, cargo para el que fue reelegido en dos ocasiones con el partido gobernante Rusia Unida. No obstante, en 2010, tomó la decisión de abandonar este partido ya que “a veces, tienes que salir de un partido político porque tus principios no coinciden con los de la formación”, explicó el propio candidato.

Pese a que es apoyado por el Partido Comunista de Rusia (KPRF), Grudinin no es miembro de ninguna formación política, aunque aseguró que apoya enteramente la ideología comunista. Según declaró en un programa del periodista ruso Vladímir Soloviov, “no soy candidato del Partido Comunista, sino de todas las fuerzas de la izquierda patriótica”. Subrayó que la elección de una persona externa al partido comunista como candidato “va a unir a toda la oposición de izquierda”.

Asimismo, calificó de “sabia” la decisión del líder del KPRF, Guenadi Ziugánov, de no presentarse a las presidenciales de 2018.

“La gente debe entender que el Partido Comunista se va transformando, y que las fuerzas de izquierda se reúnen alrededor de un líder para ganar en estas elecciones, para que la vida de la gente normal y corriente —como los jubilados, los niños, los trabajadores o los empresarios— mejore”, afirmó.

Subrayó, al mismo tiempo, que algunos errores de la URSS todavía deben ser corregidos para que la ideología del socialismo pueda aplicarse en Rusia.

“Quiero que sea algo parecido a China: si una persona roba algo, […] ya sabe que es inminente el castigo”, detalló. En total, la mayor parte de los 20 puntos del programa electoral de Grudinin está dedicada a la economía. En particular, en caso de victoria del candidato comunista, Rusia podría abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y llevar a cabo una modernización de los ámbitos clave de la industria, la energía y el transporte.

En lo que respecta a la política exterior, Rusia necesita una idea “fundamental” que “uniría” a todo el país, declaró en el programa de televisión 60 minutos.

“Somos realmente una gran potencia”, concluyó.

Las elecciones presidenciales de Rusia tendrán lugar el 18 de marzo de 2018. En total, 67 personas —21 representantes de partidos y 46 candidatos independientes— expresaron su deseo de participar en los comicios.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89393 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: