Anuncios

Guterres ratifica apoyo de la ONU a paz de Colombia en encuentro con Santos en Bogotá

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ratificó este sábado el compromiso de esa organización con la paz en Colombia, la cual, señaló, es de una importancia “simbólica” para el mundo.

“Quiero manifestar nuestro compromiso con la paz, no hay ninguna justificación para la confrontación armada, aquí (en Colombia) hay una respuesta fuerte que tiene nuestro apoyo”, dijo Guterres en una declaración televisada en conjunto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita oficial que hace a este país.

Guterres, quien esta tarde se reunió con Santos en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno colombiano, en Bogotá), consideró que el mundo atraviesa por una amenaza nuclear sin precedentes desde la época de la Guerra Fría, por lo que el proceso de paz en Colombia y la implementación de los acuerdos con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC “es de una importancia simbólica fundamental” en el orbe.

“Es deber de todo el mundo apoyar el proceso de construcción de la paz en Colombia y sabemos que es un proceso complejo”, dijo el funcionario, quien por primera vez visita un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017.

Durante su alocución, Guterres señaló que el proceso de paz en Colombia busca garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio, “con salud y desarrollo” para las comunidades más afectadas por la violencia, lo cual “es un reto enorme” para el que, subrayó, la ONU ofrece todo su “apoyo y compromiso”.

Por su parte, Santos reconoció que su Gobierno enfrenta “grandes desafíos” en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que “el más importante es el tema de la seguridad en las zonas rurales que padecieron el conflicto armado”, donde grupos criminales se cobraron la vida de 105 líderes sociales en 2017.

Sin embargo, destacó que tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, “miles de vidas” se han salvado tras “haber silenciado los fusiles” y que por ello su Gobierno busca consolidar la paz.

Al respecto deploró que “a pesar del clamor de la comunidad internacional” y de la disposición de su administración para prorrogar el cese del fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta haya optado por reanudar sus acciones terroristas el miércoles, tras haber vencido el cese del fuego bilateral que se mantenía desde el 1 de octubre pasado.

“Tuvimos la oportunidad con el secretario Guterres de discutir este tema y lo vamos a seguir haciendo mientras él esté en Colombia durante las próximas 24 horas”, dijo Santos.

Varios organismos internacionales, entre ellos la propia ONU, han hecho un llamado al Gobierno y al ELN para que regresen a la mesa de negociaciones en Quito (en la que permanecen desde febrero de 2017) y pacten un nuevo cese del fuego bilateral, algo en lo que se prevé también colabore Guterres mediante su visita.

Guterres arribó a Bogotá este sábado y el domingo viajará en compañía de Santos al municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro), para visitar los espacios y proyectos territoriales de capacitación y reincorporación de los exguerrilleros de las FARC.

Al finalizar el día el secretario general de la ONU dará una conferencia de prensa y regresará esa misma noche a Estados Unidos.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (94932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: