Anuncios

Llama el papa Francisco a acoger, conocer y reconocer a los migrantes

El papa Francisco llamó hoy aquí a la acogida, conocimiento y reconocimiento de los inmigrantes.

Ese fue el mensaje principal transmitido por el Sumo Pontífice en la homilía de la misa celebrada en la Basílica Vaticana con motivo de la centésimo cuarta edición anual de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, con la presencia de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo invitados a la ceremonia.

Francisco expresó que para los recién llegados acoger, conocer y reconocer significa aprender y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países receptores, además de comprender el miedo y la aprensión que sienten por el futuro.

Para las comunidades locales -dijo- significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin prejuicios, comprender la potencialidad y las esperanzas de los que llegan, así como sus vulnerabilidades y temores.

Recordó que el encuentro verdadero con el otro no se detiene en la hospitalidad, sino que abarca los tres aspectos a los cuales se refirió en el mensaje para esta celebración publicado en agosto último: proteger, promover e integrar.

Bergoglio advirtió que no es fácil entrar en la cultura de otros, ponerse en el lugar de personas ‘tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y experiencias’, en tanto añadió que así se renuncia con frecuencia al encuentro con el otro y se alzan barreras defensivas.

Indicó que las comunidades locales temen a veces que los recién llegados perturben el orden constituido, arruinen algo de cuanto se ha construido con mucho trabajo, mientras que los inmigrantes sienten temor ante la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso.

Esos miedos -afirmó- son legítimos, fundados en dudas plenamente comprensibles desde el punto de vista humano y agregó que ‘el pecado es dejar que esos temores determinen nuestra respuesta, condicionen las decisiones, comprometan el respeto y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo.

‘El pecado es renunciar al encuentro con el otro, al encuentro con el diferente, al encuentro con el prójimo, de que de hecho, es una ocasión privilegiada de encontrarse con el Señor’, subrayó Francisco en la conmemoración de la jornada anual instituida por la iglesia católica en 1914 por el papa Benedicto XIV.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (94932 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: