Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El presidente de Zimbabue vuelve a prometer unas elecciones pacíficas

El mandatario de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, reiteró que las próximas elecciones presidenciales serán pacíficas.

Mnangagwa llegó al poder a finales del año pasado en relevo de Robert Mugabe, quien gobernó el país 37 años.

“Queremos defender el Constitucionalismo de nuestro sistema y lo haremos dentro de algunos meses cuando anunciemos las elecciones y nuestro país recupere la paz”, dijo Mnangagwa a Sputnik.

A finales de noviembre de 2017, durante su investidura como Jefe de Estado el líder zimbabuense anunció que los comicios pacíficos se celebrarán en el “plazo previsto”.

Mnangagwa en declaraciones a esta agencia agregó que no duda de su victoria en el próximo sufragio.

Además invitó a los observadores rusos a acompañar el proceso electoral.

“Rusia estuvo de nuestro lado cuando Occidente nos impuso sanciones (…) Quisiera que los observadores rusos lleguen a los comicios”, señaló.

El presidente invitó asimismo a los periodistas de Rusia a dar cobertura a la votación.

Mnangagwa destacó también el carácter pacífico del cambio de poder que se produjo en el país.

“Durante la transformación que duró entre 8 o 9 días, cientos de miles de personas salieron a las calles de Harare y otras ciudades, pero no se produjo ningún acto de vandalismo y ningún comercio fue afectado”, constató.

Eso significa, dijo, que la población se encontraba focalizada en los cambios.

“La Unión Nacional Africana de Zimbabue — Frente Patriótico (ZANU-PF) tratará de responder a la reivindicación de la gente”, apostilló.

Emmerson Mnangagwa también dijo a Sputnik que su antecesor en el cargo, Robert Mugabe, destituido en noviembre pasado bajo la presión de la cúpula militar, no había cometido errores.

“No, el presidente nunca cometió ningún error”, dijo Mnangagwa, cuando se le preguntó cuál de los errores cometidos por el expresidente le gustaría evitar durante su mandato.

El nuevo líder zimbabuense atribuyó la destitución de su predecesor a las acciones de un grupo de individuos del entorno de la primera dama, Grace Mugabe, que aprovecharon la avanzada edad del mandatario para abusar del poder.

“Hubo una pequeña camarilla de individuos en el entorno de la primera dama. Como el (ex)presidente tiene ahora bastantes años, aprovecharon su edad. Había personas que tomaban decisiones ejecutivas, lo cual contradice a la Constitución del país”, añadió Mnangagwa.

El presidente añadió que el pueblo “reaccionó a la usurpación del poder”.

Mnangagwa dijo que no ve ninguna necesidad de impulsar reformas políticas en Zimbabue después de las elecciones.

“¿Qué reformas?… Los que tengan 18 años pueden votar, no quiero que la rebajemos a 16 (…) Y los partidos políticos ni siquiera están obligados a inscribirse en el registro cuando se establecen, simplemente se forman, y solo se inscriben en el registro cuando hay elecciones generales para participar. Así que en cuanto a la democracia política, cualquiera puede participar, cualquiera puede formar un partido político, cualquiera puede impugnar”, recalcó el presidente.

La Constitución en vigor, a juicio de Mnangagwa, satisface las necesidades.

“La libertad de movimiento, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de prensa, todas esas cosas están allí, en nuestra Constitución”, afirmó.

Uno de los vicepresidentes de Zimbabue visitará en breve Rusia, anunció el líder del país africano.

“Como ya dije, se realiza la preparación, quiero enviar a Moscú en breve a uno de mis vicepresidentes”, dijo Mnangagwa.

El presidente de Zimbabue destacó que aprecia altamente la cooperación con su colega ruso, Vladímir Putin.

A finales de 2017, el entonces presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 93 años, presentó su dimisión después de ser presionadopor los militares y la jefatura del partido dirigente Unión Nacional Africana de Zimbabue — Frente Patriótico (ZANU-PF).

Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue, fue promovido entonces por al ZANU-PF para dirigir el país hasta que se celebren las próximas elecciones.

Zimbabue busca reforzar la cooperación militar con Rusia

Zimbabue espera fortalecer la cooperación en el ámbito de la defensa con Rusia, declaró el presidente zimbabuense.

“Tenemos relaciones históricas en el ámbito de la defensa y la seguridad (con Rusia), que no solo continuarán, sino se reforzarán y profundizarán”, dijo.

Mnangagwa también expresó la esperanza de que las compañías rusas inviertan “en el desarrollo de la infraestructura, la construcción de los ferrocarriles y carreteras, (…) y en el turismo” de Zimbabue.

“Como un Gobierno debemos crear un ambiente para que un negocio prospere, y reexaminar la legislación para facilitar la creación de un negocio en Zimbabue”, señaló.

Recordó que Rusia ya está representada en Zimbabue por las empresas que se dedican a la extracción de diamantes, oro y platino.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: