Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Enviado especial de ONU llega a Sochi para congreso inter sirio

El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, arribó hoy al sureño balneario ruso de Sochi, donde asistirá al Congreso de Diálogo Nacional entre representantes del Gobierno y la oposición de ese país árabe.

De Mistura participa en un evento con la esperada asistencia de unos mil 600 delegados del ejecutivo sirio y de diferentes organizaciones opositoras, además de países observadores como Egipto, Jordania, Iraq, El Líbano, Arabia Saudita y Kazajstán.

Esta será la primera vez que se intenta reunir a tan amplio espectro de la oposición y el gobierno desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, en el cual Occidente es acusado de financiar, pertrechar y entrenar a grupos armados, incluido el terrorista Estado Islámico (EI).

Uno de los objetivos del evento es propiciar las condiciones con el fin de crear una Constitución para todos los sirios.

Analistas comentan que parte de la oposición decidió boicotear el congreso de diálogo nacional, además de que la presencia de la comunidad kurda podría estar limitada.

Rusia afirma que los kurdos forman parte de la lista de invitados, mientras Turquía se opone rotundamente a esa posibilidad.

Rusia, Irán y Turquía son copatrocinadores de esta reunión en Sochi, por lo que muchas de las decisiones se toman por consenso.

Los tres países también coordinan la formación de cuatro zonas de distensión en Siria, en apoyo a una tregua pactada en diciembre de 2016 para ese país.

La suspensión de hostilidades dejó fuera a los movimientos terroristas como el EI y Jabhat An Nusra, entre otras agrupaciones afines.

En la primera jornada del congreso, arriban las delegaciones y solo mañana será la jornada de trabajo real.

Analistas afirman que, en medio de la celebración del Congreso, se recrudece la situación en el norte sirio, en especial, en torno a la ciudad de Afrin, donde las tropas turcas realizan una operación con el declarado objetivo de exterminar a la guerrilla kurda.

Ankara ya habla, incluso, de llegar hasta la ciudad de Alepo para combatir allí a los kurdos, mientras Damasco denuncia la invasión de ese país euroasiático en su territorio.

La presencia militar estadounidense en el norte sirio, donde prepara grupos armados, a partir de guerrilleros kurdos y, según algunas fuentes, de exmiembros del EI, también será un tema que estará en el ambiente durante la reunión en el sureño balneario ruso.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80758 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: