Anuncios

Mercenarios de EAU y Riad se enzarzan en combates por Adén

Las fuerzas separatistas del sur de Yemen, respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), siguen enzarzadas por segundo día consecutivo en una lucha con los milicianos, patrocinados por Arabia Saudí, en diferentes puntos de la ciudad sureña de Adén.

Medios locales han reportado este lunes que las unidades del presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Riad, han mantenido desde las primeras horas de la mañana duros enfrentamientos con los milicianos apoyados por EAU en el noreste de Adén.

Testigos citados por la agencia británica Reuters han informado de combates fuera de los campamentos gubernamentales en los distritos de Jor Maksar y Dar Saad, en el norte de Adén, y han agregado que al menos un tanque había disparado proyectiles en Jor Maksar.

No se han dado detalles sobre el número de las víctimas, pero el Ministerio de Salud de Yemen ha avisado que 12 personas murieron en los choques de ayer domingo y 132 resultaron heridas.

Las fuerzas separatistas, respaldadas por los EAU, ocuparon el mismo domingo la sede del gobierno en esta ciudad después de cruentos combates con los mercenarios de Arabia Saudí.

A principios de la semana pasada, las fuerzas apoyadas por EAU, conocidas como ‘los líderes del sur de Yemen’ y ‘el consejo de transición del sur’, protestaron por la “corrupción” de funcionarios leales a Hadi y la presencia militar de sus fuerzas en las provincias del sur del país.

Tras celebrar una reunión en Adén, establecieron un plazo de una semana para que el primer ministro del fugitivo expresidente Hadi, Ahmad bin Dagher, abandonara la sede gubernamental. Dagher, no obstante, consideró el ataque un “golpe de Estado” y solicitó la intervención de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí.

Adén es el principal bastión del gobierno fugitivo de Yemen, que con el apoyo de Arabia Saudí está librando una guerra sin cuartel contra el pueblo yemení y el movimiento popular de Ansarolá, que controla Saná (la capital) y el noroeste del país.

Los choques se producen en medio de la continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen—iniciada en marzo de 2015—, que ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.

Hispantv

Anuncios

Categorías

About el comunista (95024 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: