Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Puigdemont pide amparo al presidente del Parlament para poder ser investido

El independentista Carles Puigdemont ha pedido amparo al Parlamento catalán para poder ser investido el martes presidente de Cataluña pese a la orden judicial de permitirlo únicamente si el candidato está presente.

En un escrito al que tuvo acceso Reuters, Puigdemont -sobre el que pesa una orden de detención por promover la independencia de Cataluña en octubre- pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, que “salvaguarde sus derechos como diputado y candidato” y siga adelante con la sesión plenaria.

En la cámara regional, Torrent mantenía reuniones para decidir si desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar un hipotético pleno de investidura a distancia o suspenderlo si el candidato de JXC -autoexiliado en Bruselas- está ausente.

El candidato a la Generalitat, al que la Justicia española acusa de sedición, rebelión y malversación, podría estar estudiando regresar para tratar de ser investido pese a que lo más probable es que fuera detenido, dijo el lunes su abogado.

Un día antes de la programada investidura, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas calificó de “monstruosidad” el dictamen del Tribunal Constitucional de condicionar la investidura de Puigdemont a que reciba la autorización de un juez y esté presente en el Parlamento regional.

“Tiene la valentía suficiente para presentarse, dejarse encarcelar y hacer explotar la cafetera a presión que vivimos”, dijo Alonso-Cuevillas en declaraciones a la emisora RAC1.

TRES DIPUTADOS ELECTOS RENUNCIAN

La defensa entiende que el político de JXC -la formación independentista con más respaldo-, no debería ser detenido puesto que fue elegido diputado en las elecciones de diciembre, convocadas por el Gobierno español dentro de las medidas de intervención regional.

“No tendrían que detenerle porque tiene inmunidad parlamentaria. Es diputado. Por tanto, no puede ser detenido”, dijo el abogado.

En un nuevo paso de cara a devolver al poder a Puigdemont, tres de los cuatro exconsejeros catalanes huidos con él a Bruselas renunciaron el domingo a su escaño para garantizar la mayoría independentista del Parlament -68 diputados- en caso de que se vote mañana la candidatura.

La defensa de expresidente catalán dijo que no descartan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las acciones judiciales contra el anterior Ejecutivo independentista pero que antes han de agotar los recursos ante las instancias españolas.

Preguntada al respecto el lunes, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a Puigdemont a ponerse a disposición de un juez, que previsiblemente ordenaría la prisión preventiva contra él como medida cautelar.

“Ese es el camino que tiene que seguir, el del Tribunal Supremo”, indicó.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (75105 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: