Anuncios

El Parlamento de Cataluña presentará alegaciones contra las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció, tras aplazar el debate de investidura del líder independentista Carles Puigdemont, que los servicios jurídicos de la cámara presentarán alegaciones contra las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional (TC) de España para la celebración del mismo.

“He instado a los servicios jurídicos de la cámara a que el Parlament se persone y formule alegaciones a la resolución del TC”, dijo Torrent en una comparecencia televisada.

El TC decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cierra la puerta a una investidura telemática.

El líder independentista, propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura, se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont “sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara”.

En su comparecencia, Roger Torrent calificó la decisión del TC, que llega tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno español, como un acto de injerencia.

“Ni la vicepresidenta de España ni el Tribunal Constitucional decidirán quién va a ser el presidente de Cataluña, son los diputados los que tienen que hacerlo”, afirmó.

En ese sentido, Torrent se comprometió a realizar los trabajos necesarios para garantizar la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, cuya candidatura se mantiene.

“El pleno de investidura del candidato Carles Puigdemont se mantiene convocado y se celebrará una vez esté garantizado un debate de investidura efectivo y sin injerencias”, añadió.

En su comparecencia, el presidente del Parlamento catalán, afirmó que todas sus energías irán destinadas a “defender la institución” hasta garantizar la celebración de un debate de investidura donde se respete “la voluntad mayoritaria de los catalanes”.

Carles Puigdemont ya presentó una solicitud para la suspensión de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional, una solicitud sobre la que el órgano decidirá a lo largo de 30 de enero.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: