Anuncios
ÚLTIMA HORA:

IU muestra su preocupación, ‘aunque sin ninguna sorpresa’ tras ver cómo la Fiscalía busca imponer la ‘doctrina Botín’ en el caso de los ordenadores de Bárcenas para lograr la absolución del PP

Fuentes del equipo jurídico de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa, señalan que “somos conscientes en todo momento de que el PP seguirá buscando todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una condena”

Izquierda Unida muestra su “preocupación, aunque no acompañada de sorpresa” tras conocer que la Fiscalía solicita al juzgado de instrucción la absolución del Partido Popular como organización, así como la del resto de acusados vinculados a esta misma formación, tras reclamar que se aplique la denominada ‘doctrina Botín’ en la causa conocida como ‘ordenadores de Bárcenas’.

IU ejerce de forma destacada la acusación popular en esta causa abierta hace ya más de cuatro años a raíz de la destrucción por parte del PP de los discos duros de los ordenadores que usaba su tesorero nacional, Luis Bárcenas. El Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid decidió el pasado diciembre abrir juicio oral contra el partido que lidera Mariano Rajoy, su tesorera Carmen Navarro, el asesor legal del partido Alberto Durán, así como su responsable de informática José Manuel Moreno.

Ahora, la Fiscalía de Madrid se descuelga pidiendo en un escrito dirigido a la jueza de instrucción, Rosa María Freire, que tenga en cuenta la polémica ‘doctrina Botín’, que establece que no se puede mantener un procedimiento judicial sólo con la acusación popular. Por ello, encabeza su texto indicando que “las acusaciones populares carecen de legitimación para pedir la apertura del juicio oral”, y pide que se absuelva al PP y a todos los demás investigados.

Fuentes del equipo jurídico de IU constatan que “cuando hace más de cuatro años presentamos la querella por la destrucción de los discos duros de Bárcenas teníamos muy claro que no contaríamos con ningún respaldo de la Fiscalía. Se ha cumplido a rajatabla en todo este tiempo, y así hasta llegar a este momento, cuando el Ministerio Público vuelve a mostrarse más diligente con los investigados que con el resto de las partes”.

Recuerdan también su “satisfacción” por la decisión del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid del pasado diciembre de abrir juicio oral por esta causa, y “muy especialmente” porque en el auto de la instructora Freire se “descartase expresamente la aplicación de la ‘doctrina Botín’”.

“No obstante -apostillan- en todo momento en Izquierda Unida  hemos sido conscientes de que el Partido Popular seguiría buscando todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una sentencia condenatoria”.

Estas mismas fuentes apuntan que “no por conocido, no deja de llamar la atención la absoluta coincidencia entre los postulados del PP y de la Fiscalía para dar carpetazo a este causa gracias a la ‘doctrina Botín’, pese a que en modo alguno tiene cabida en este caso, más aún cuando ha quedado superada por la jurisprudencia posterior”.

Izquierda Unida recuerda, además, las “numerosas vicisitudes que ha soportado este proceso desde que interpusimos nuestra querella a finales de 2013”. Éstas han ido desde “un primer auto de inadmisión carente de todo fundamento dictado por un juzgado de instrucción”, a la “sorprendente y nunca aclarada desaparición del expediente judicial durante más de seis meses”, pasando por las “múltiples trabas procesales utilizadas por el PP para paralizar el procedimiento”, hasta llegar a “la actual petición de la Fiscalía, que esperamos sea el último capítulo negativo de esta larga historia”.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (75171 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: