Anuncios

Máximo tribunal penal argentino rechaza excarcelar a dirigente piquetero

La Cámara Federal de Casación argentina rechazó liberar al dirigente sindical Luis D’Elía por encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA de 1994, causa por la que está procesado, al igual que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El alto tribunal consideró “inadmisible” el recurso, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El referente piquetero se encuentra en prisión preventiva junto a otros encausados en el proceso: el ex secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, el exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche y un líder de la comunidad islámica local, Jorge “Yussuf” Khalil.

El exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (2010-2015), se encuentra procesado como la exmandataria por el mismo delito de encubrimiento, pero fue excarcelado porque atraviesa un delicado problema de salud.

El juez Claudio Bonadío, instructor del caso, los acusó a todos ellos de encubrir a funcionarios iraníes acusados de autoría del atentado explosivo de 1994 a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas a través de la firma en 2013 de un Memorándum con Irán que no entró nunca en vigor.

Mientras tanto, la sala de feria (por el receso judicial veraniego) de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional debe resolver si concede o no el arresto domiciliario solicitado por la defensa de D´Elía bajo el alegato de que padece problemas cardíacos y un cuadro diabético que conlleva riesgos.

La Cámara Federal también debe decidir además si libera a Esteche y a Khalil.

Contexto

El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: