Anuncios

Puerto Rico trasladará unos 900 presos a EEUU como parte de plan de ahorro fiscal

El Gobierno de Puerto Rico trasladará en 2019 entre 800 y 900 presos a establecimientos penitenciarios de EEUU, como parte de un plan de ahorro fiscal que apunta también al cierre de varias cárceles en la isla, informó el secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón.

Según publica este 29 de enero el diario El Nuevo Día, los traslados se realizarían durante el año fiscal 2019, que va del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, y se espera que para 2022 unos 3.200 privados de libertad estén recluidos en cárceles estadounidenses.

Según Rolón, la iniciativa permitiría al Gobierno ahorrar 17,2 millones de dólares en el año fiscal 2019 y hasta 46,9 millones de dólares para el año fiscal 2022, cuando culmine el proceso, que será acompañado del cierre de varias cárceles puertorriqueñas.

“Obviamente, como medida fiscal, para que se dé el ahorro, tiene que haber un cierre de instituciones” carcelarias, afirmó Rolón el 29 de enero.

Sin embargo, especialistas en criminología cuestionaron los traslados y advirtieron de sus consecuencias negativas, entre las que destacaron la distancia entre los presos y las familias y la cuestión del idioma, aspectos que perjudicarían el proceso de rehabilitación que deberían encarar los privados de libertad durante su condena.

“Los confinados, aunque están privados de libertad, no están completamente separados de su relación con su familia y con el país; es parte de su proceso de rehabilitación; aquí no se estaría castigando al confinado, sino a toda la familia”, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos.

Al respecto, Rolón dijo que los traslados serán voluntarios.

​​”No hay nada impuesto. Esa es la clave que atiende todo ese conflicto que [el traslado] pudiera generar de derechos civiles”, afirmó la autoridad.

El secretario de Corrección y Rehabilitación dijo que, en promedio, el Gobierno de Puerto Rico paga entre 100 y 109 dólares diarios por preso, y que las instituciones que están en EEUU, cobrarían unos 60 dólares por día por cada persona privada de libertad.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: