Anuncios

Rusia tacha de hostil la publicación de la ‘lista del Kremlin’ por EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este martes de acto inamistoso y hostil la la llamada 'lista del Kremlin' publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU que incluye los nombres de altos funcionarios y empresarios rusos que en el futuro podrían ser sancionados por EEUU.

Se trata de un documento redactado para el Congreso donde figuran los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

En la lista figuran los cargos clave del Gobierno, el Parlamento y el gabinete de la Presidencia de Rusia, así como los empresarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares.

El Departamento del Tesoro confirmó que el documento no significa la aplicación automática de nuevas sanciones y solo tiene carácter recomendatorio.

"Sin duda, es un acto hostil que complica las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están en un estado grave, y daña las relaciones internacionales en general", dijo Putin.

El presidente ironizó respecto a la llamada 'lista del Kremlin', al lamentar que su nombre no figure en el documento.

"Qué lástima", comentó Putin, en una reunión con los delegados de su equipo electoral.

A su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la 'lista del Kremlin' de EEUU no tiene precedentes, sin embargo llamó a no precipitarse con las conclusiones, pues  primero se debe analizar el documento.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tachó el documento de discriminatorio y advirtió que envenenará las relaciones de Moscú y Washington.

EFECTO OPUESTO

La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, indicó que la llamada lista del Kremlin publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU “tendrá el efecto opuesto y hará que la sociedad rusa cierre filas en torno al presidente ante un evento tan importante como las elecciones”.

Por su parte el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, alertó que las posibles sanciones contra los altos cargos de la llamada “lista del Kremlin” harán daño al propio EEUU.

“Estoy convencido de que las sanciones afectarán también al propio EEUU, es un arma de doble filo”, dijo.

Rusia, dijo, ya aprendió a vivir bajo las restricciones.

A su vez, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, enfatizó que el documento de EEUU socava la posibilidad del diálogo entre Rusia y EEUU.

En los mismos términos se pronunció el senador ruso Konstantín Kosachov, quien advirtió del impacto “tóxico” de la ‘lista del Kremlin’.

BURDA INJERENCIA EN CAMPAÑA ELECTORAL

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseveró que la publicación de la ‘lista del Kremlin’ es “una burda injerencia en el proceso electoral” y en los asuntos internos de Rusia.

El informe publicado por EEUU, subrayó, es un intento de “desestabilizar la situación en la sociedad y de bajar el nivel de apoyo al presidente, sabiendo que es muy alto”.

La misma opinión la expresó el senador Andréi Klímov, quien calificó las acciones de EEUU como un intento de presionar a las estructuras del poder en Rusia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

DECLARACIÓN DE GUERRA

El dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Guenadi Ziugánov, calificó la publicación del denominado ‘informe del Kremlin’ como una agresión.

“Es una declaración de guerra a gran escala contra el país, una guerra que a veces llaman híbrida”, declaró.

El líder comunista añadió que “ha adquirido ya formas absolutamente inadmisibles y, de un momento a otro, podría pasar de guerra fría a guerra caliente”.

Por su parte la presidenta del Senado dijo que el documento estadounidense es otra vertiente de la guerra comercial contra Rusia.

“Al propio EEUU se le fue de la lengua que se trata de una competencia desleal, de una guerra comercial, de un intento de dejar a Rusia fuera de los mercados energéticos y de armas”, dijo.

Estas tentativas, insistió, no tienen sentido ni surtirán el efecto deseado.

Matvienko agregó que con esta lista “Estados Unidos impuso una nueva barrera contra los intentos de mejorar y desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses, algo en lo que están interesados ambos países”.

RESPUESTA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Rusia por ahora no va a tomar medidas algunas contra EEUU en respuesta a la publicación de la ‘lista del Kremlin’.

“Por el momento, nos abstendremos de dar esos pasos”, dijo Putin aunque reconoció que Rusia esperaba esa lista y “estaba dispuesta a tomar medidas de respuesta muy duras”.

Por su parte el senador Andréi Klímov, jefe de la comisión de la Cámara Alta para la protección de la soberanía nacional, alertó que Rusia dará una respuesta simétrica a EEUU en caso de que la llamada ‘lista del Kremlin’ se plasme en sanciones reales contra sus políticos y empresarios.

En los mismos términos se pronunció el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, que matizó que de ser aplicada esa lista, Rusia dará una respuesta adecuada a EEUU.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (82705 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: