Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ucrania como campo de experimento nuclear de EEUU

La empresa estatal ucraniana Energoatom extendió su cooperación con la compañía estadounidense Westinghouse para el suministro de combustible nuclear hasta el 2025.

Energoatom declaró en octubre del año pasado que Westinghouse podría suministrar combustible nuclear a 13 unidades de energía de las centrales nucleares ucranianas en caso de que se terminen las entregas desde Rusia.

No obstante, según el periódico ruso Vzglyad, Ucrania está pasando por alto los problemas de seguridad nuclear que podría generar este contrato. La producción de combustible será llevada a cabo por Westinghouse en Vasteras (Suecia), donde existen líneas tecnológicas solo para producir combustible para los reactores WWER-1000 de tipo soviético. Se trata de reactores nucleares de agua a presión.

Westinghouse ha venido suministrando combustible nuclear a Ucrania desde el 2005. EEUU tardó más de una década en hacer un combustible adecuado y seguro para los reactores soviéticos. Los primeros intentos no tuvieron éxito y provocaron accidentes en las centrales nucleares ucranianas.

De acuerdo con la información oficial de Kiev, en octubre del 2016, el lote de EEUU en el combustible nuclear usado en las centrales de Ucrania ascendía a un 15%. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, mencionó entonces que planeaba llevarlo a un 55%. Otras veces ha hablado incluso de dejar de lado por completo el combustible nuclear ruso.

“Una transición completa del combustible ruso al estadounidense es impensable incluso para los partidarios más acérrimos de Westinghouse”, comentó a Vzglyad Alexéi Anpilógov, que trabajó durante muchos años en la industria nuclear de Ucrania y ahora es jefe de la Fundación de Investigación Histórica Osnovanie.

Mientras tanto, casi todo el uranio empleado por Westinghouse es importado. Estados Unidos no extrae cantidades significativas de uranio en su territorio, y los principales proveedores son Rusia y Kazajistán. “Por lo tanto, Ucrania rechaza el combustible ruso solo en papel”, señaló Anpílogov.

Energoatom no recibió ninguna preferencia económica con esta decisión, por lo que se puede deducir que fue enteramente política, prosigue el análisis del experto. Ucrania, desde el punto de vista económico, no se beneficia de reemplazar el combustible ruso con el estadounidense.

“El combustible ruso es acusado de tener un alto costo que no se corresponde con la realidad, si bien es más elevado que el de EEUU únicamente porque Rusia está comprometida en deshacerse del combustible al final de su vida útil, mientras que Westinghouse no asume tales obligaciones”, apuntó el experto.

Pero lo más importante es que la seguridad de Ucrania está amenazada físicamente por este cambio de proveedores. La ucraniana Energoatom, los políticos e incluso las autoridades de Ucrania que supervisan el acuerdo han simplificado en gran medida los procedimientos de certificación del combustible estadounidense. Como resultado, algunos fabricantes rusos de equipos y ‘software’ anularon las garantías para sus partes de unidades de energía nuclear ucranianas, en las que se carga el combustible estadounidense.

Además, Ucrania decidió aumentar la capacidad de sus plantas de energía nuclear. Otro momento desagradable para Ucrania es el envejecimiento de las unidades de energía nuclear construidas en la era soviética. Su vida útil es generalmente de 30-40 años, es decir, termina justo después del 2025.

“En un futuro próximo, no hay que esperar riesgos de seguridad, pero a medio y largo plazo siguen existiendo. Se puede hablar de incidentes y accidentes que tendrán lugar más tarde”, concluye Anpílogov.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80371 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: