Anuncios

Alberto Garzón critica la hipocresía política de PP, PSOE y C’s en la defensa de los derechos humanos, tras unir sus votos para vetar la comisión de investigación sobre Archidona

Después de que las tres formaciones tumbaran ayer por la tarde esta iniciativa impulsada por IU, su portavoz parlamentario valora que “todo lo ocurrido en esta cárcel reconvertida en un CIE es muy grave, mucho más cuando hablamos de la muerte de una persona, algo en lo que no puede quedar ni una sombre de duda y en este caso sigue habiéndolas”, en referencia al fallecimiento del joven argelino Mohamed  Bouderbala

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha criticado la “hipocresía política que comparten PP, PSOE y Ciudadanos, así como su tibieza en la defensa de los derechos humanos que afectan a determinados colectivos”. Garzón valora así que estas tres formaciones se pusieran de acuerdo ayer por la tarde para vetar en la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación para esclarecer las múltiples irregularidades cometidas durante la retención a lo largo de varias semanas en la prisión de Archidona (Málaga) de más de 500 personas migrantes llegadas en noviembre a las costas españolas.

La puesta en marcha de esta comisión de investigación fue impulsada por Izquierda Unida dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos. Entre los objetivos que ahora se han encargado de tumbar las formaciones de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera estaba también aclarar la muerte en extrañas circunstancias -tras permanecer horas aislado en una celda sin ningún tipo de atención- del joven argelino Mohamed Bouderbala, el pasado 29 de diciembre.

“Todo lo ocurrido en la cárcel de Archidona reconvertida en un CIE -explica Garzón- es muy grave. Cuando hablamos de la defensa de los derechos humanos y, mucho más, de la muerte de una persona, no puede quedar ni una sombre de duda. En este caso sigue habiéndolas, por mucho que diga el ministro Zoido, tanto en el tratamiento que recibieron las centenares de personas allí retenidas en pésimas condiciones, como en la muerte de Bouderbala”.

El coordinador federal de IU y la diputada por Málaga de esta formación, Eva García Sempere, recibieron información de primera mano de lo que ocurría en la cárcel malagueña durante la visita que realizaron allí el 28 de diciembre, apenas unas horas antes de la muerte del joven argelino.

Para Alberto Garzón, “a quienes desde el primer momento pusieron palos en las ruedas sobre este asunto se les suman ahora los que prefieren que no se llegue hasta el final de lo que ha pasado. Todos conocemos ya lo que hacen PP y Ciudadanos en estos casos, pero es muy triste que el PSOE dé amparo a la derecha y se escude en tecnicismos y palabrería para justificarse”.

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, justificó el veto del PSOE a la comisión de investigación alegando que ‘no es el camino más adecuado’. Al tiempo, indicó que ellos prefieren que se asuman responsabilidades políticas, que ‘quedarían aparcadas’ si el Congreso se pusiera a investigar el caso.

“No he oído al PSOE -afirma Garzón- aclarar cómo piensa que se pueden depurar esas responsabilidades. Si tienen la fórmula mágica para hacerlo votando junto al PP y Ciudadanos que nos la digan. Mientras, el ministro Zoido se frota las manos y los derechos de las personas migrantes siguen en el aire”.

Eva García Sempere, por su parte, lamenta que “con la acción coordinada de PP, PSOE y Ciudadanos se haya perdido la primera oportunidad para analizar de verdad en sede parlamentaria el ‘agujero negro’ del funcionamiento de los CIEs en todo el Estado y el trato que reciben las personas migrantes. No compartimos que la única política que se les ofrezca sea encerrarles”.

La parlamentaria malagueña de IU apostilla que “por nuestra parte, vamos a seguir siendo implacables en la defensa de los derechos humanos y en el respaldo al buen trabajo de las organizaciones y colectivos que luchan también por ellos”.

Anuncios

Categorías

About el comunista (95019 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: