Anuncios

Cartel de las tutelas, nuevo caso de corrupción en Colombia

Una docena de jueces, abogados y funcionarios colombianos fueron capturados por favorecer a narcotraficantes y otros criminales, reveló hoy la Fiscalía General de la Nación.

Según el Ministerio Público, en el ya acuñado caso Cartel de las Tutelas se emitieron 24 órdenes de captura, de las cuales ya se materializaron 14; y este miércoles tendrán lugar audiencias de legalización y formulación de imputación a los detenidos.

Los profesionales del Derecho involucrados en el nuevo escándalo de corrupción recibían dinero de estructuras criminales por presentación de acciones de tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes médicos con información falsa, entre otras modalidades.

Jueces y abogados contactaban a detenidos en cárceles de máxima seguridad y les ofrecían traslados a prisiones municipales o detención domiciliaria y hasta la libertad definitiva, a cambio de jugosas sumas.

Por cada trámite favorable que ejecutaran los implicados en el Cartel de las Tutelas podían recibir hasta 200 millones de pesos colombianos (unos 70 mil dólares).

La investigación hasta el momento apunta a servidores públicos de varias instituciones del Estado como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales, entre otras.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: