Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Acusado de ensalzar a ETA en Twitter pide absolver a detenidos en Operación Araña

Un joven de 23 años acusado de alabar en Twitter a miembros de ETA ha pedido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga la absolución para los detenidos en la Operación Araña por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales y ha considerado que lo que se juzga son sus “ideas políticas”.

“A lo largo de toda la vista ha quedado claro que lo que se está juzgando son nuestras ideas políticas”, ha dicho Kaiet B., que se enfrenta a una petición fiscal de 2 años de cárcel, en su turno de última palabra, lo que ha enfadado al presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que le ha reprochado sus palabras.

“Eso no se lo permito, aquí no se juzgan ideas políticas, se juzgan delitos”, le ha respondido Hurtado, pero el acusado ha proseguido su alegato: “Vale, y decir que la única sentencia justa que puede emitir esta sala es la absolución, no solo para mi sino para todos los…”.

En ese momento, el presidente del tribunal le ha vuelto a cortar. “Eso tampoco se lo permito, cualquier sentencia que se ponga aquí será justa, podrá gustar o no gustar, pero será justa, y si no es justa, para eso están los recursos”, le ha increpado Hurtado, lo que no ha frenado al acusado, que ha finalizado su frase con las palabras: “…es la absolución para todos los encausados en la operación Araña”.

Se ha referido así a las personas que fueron detenidas por enaltecer a grupos terroristas como ETA, GRAPO y Terra Lliure en las redes sociales, sus asesinatos y burlarse de víctimas.

“Punto final, despejen la sala, haga el favor de retirarse”, ha dicho entonces Hurtado, con lo que ha finalizado un juicio en el que el encausado ha afirmado que cuando publicaba frases como “la lucha es el único camino” junto a imágenes de vehículos policiales ardiendo hablaba del derecho de manifestación y de la “presión popular”.

El fiscal ha mantenido hoy la petición de cárcel contra Kaiet B., que publicó comentarios que ensalzaban la actividad de integrantes de ETA como Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los autores del secuestro de José Antonio Ortega Lara, o José Miguel Beñarán Ordeñana “Argala”, uno de los asesinos de Carrero Blanco.

El acusado ha reconocido ante el tribunal ser el autor de los tuits, pero ha apuntado que muchos de ellos son textos “retuiteados” o reproducciones de frases de otros.

“La difusión de un escrito de cualquier persona, al igual que lo han difundido muchos periódicos, incluso españoles, no constituye un delito de enaltecimiento”, se ha defendido.

También ha apuntado que con la frase “la lucha es el único camino” no se refería a la armada, ya que “hay muchos modos de lucha” en la calle, como “las manifestaciones” o “pegar un cartel”.

El encausado publicó tras la muerte de Bolinaga por un cáncer terminal en enero de 2015 “Tu dignidad nuestro modelo. Adiós y Honor, soldado vasco”, pero ha negado que con ello quisiera incitar a la violencia.

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha explicado en sus conclusiones que el hecho de que “retuiteara” no quita importancia al hecho delictivo, ya que “lo que está haciendo es hacer propios esos mensajes y llevar a cabo su difusión”.

Ha destacado que el texto de la lucha lo acompañó con una imagen e vehículos policiales en llamas. “La lucha en la calle pueden ser muchas cosas, pero no reconoció que para manifestarse haya que quemar vehículos policiales, que es la imagen que acompaña a la frase”.

Para Carballo, su frase sobre Bolinaga no se refería a su estado de salud ni a que estuviera en la cárcel, sino que incitaba a seguir el ejemplo de “uno de los símbolos mas lamentables y sangrientos de la actuación de ETA”.

“Repugna a cualquier ciudadano medio español, no hace falta ser víctima del terrorismo para entender que con esta acción no solo se enaltece sino que se incita a seguir su modelo”, ha abundado.

El abogado del acusado ha pedido su absolución al entender que los hechos no son delito porque no escribió él muchos de los textos, no usaba la palabra violencia ni “kale borroka” y se limitaba otras veces a parafrasear.

Sobre Bolinaga, el abogado ha destacado: “Se refiere a una persona muerta y todos los muertos merecen un respeto en todas las culturas; el manifestar el respeto hacia los fallecidos es una cuestión incluso de buena educación”, ha dicho el letrado.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (75292 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: