Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Israel se opone rotundamente a la nueva ley polaca sobre el Holocausto

Israel está totalmente en contra de la decisión de Senado de Polonia, que aprobó un proyecto de ley que establece responsabilidad penal por relacionar a los polacos con el Holocausto o con cualquier otro crimen cometido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

“Israel se opone categóricamente a la decisión del Senado polaco, Israel se toma muy en serio cualquier intento de desafiar la verdad histórica, ninguna ley cambiará los hechos”, dice el breve comunicado, publicado en la red social Twitter.

Las enmiendas a la Ley sobre el Instituto de Memoria Nacional prevé tres años de cárcel para cualquier persona que afirme “públicamente y contra los hechos” que el pueblo polaco o la República Polaca son responsables o corresponsables de los crímenes nazis, cometidos por el Tercer Reich”, u otros “crímenes contra la paz y la humanidad y crímenes de guerra”.

Después de que la ley fuera aprobada el 26 de enero por la Cámara baja del Parlamento polaco, los políticos y diplomáticos israelíes trataron de lograr durante casi una semana que las polémicas enmiendas fueran revisadas, pero no pudieron influir en el resultado de la votación del Senado.

Por su parte el centro judío de estudio de la historia del Holocausto y conservación del recuerdo sobre sus víctimas, Yad Vashem, también dijo lamentar que Polonia siga promoviendo el proyecto de ley que estipula penalizar las manifestaciones sobre polacos como cómplices de los crímenes nazis.

Al menospreciar las protestas de Israel, el Senado de Polonia aprobóeste 1 de febrero esta iniciativa, que según Yad Vashem, pone en peligro el libre debate sobre el papel que jugó el pueblo polaco en la persecución de los judíos durante la II Guerra Mundial.

“Es de lamentar que Polonia haya decidido aprobar esa polémica acta legislativa pese a lo dudoso de sus cláusulas y las decididas protestas que provocó”, señaló.

Tras su aprobación en ambas cámaras del Parlamento polaco, la ley enmendada sobre el Instituto de la Memoria Nacional ahora se eleva al presidente que debe firmarla para que entre en vigor.

El documento prevé penalizar con hasta tres años de cárcel el uso de la frase “campos de exterminio polacos” y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis, incluido el genocidio de los judíos europeos.

El mismo castigo se introduce por la propaganda de la ideología de Bandera (líder nacionalista ucraniano, que colaboró con los nazis) y la negación de la masacre de Volyn organizada por los nacionalistas ucranianos durante la guerra.

“Esa ley amenaza con tergiversar la verdad histórica debido a las restricciones que impone para hablar de la participación de determinados segmentos de la población polaca en crímenes cometidos contra los judíos”, explicó Yad Vashem.

Al mismo tiempo los historiadores israelíes dijeron compartir la opinión de la parte polaca de que es erróneo el término “campos de exterminio polacos” cuando en realidad se trata de los campos alemanes.

La reacción de la OSCE

El representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación, Harlem Désir, expresó este 1 de febrero su preocupación por la ley polaca sobre el Holocausto que, según señaló, impone limitaciones a la libertad de expresión.

El Senado polaco aprobó el miércoles una ley que establece la responsabilidad penal por la propaganda de la ideología de los nacionalistas ucranianos, la negación de la masacre de Volyn y las acusaciones sobre la complicidad de los polacos en el exterminio de los judíos por los nazis durante la II Guerra Mundial.

“Esa ley se debe rechazar porque limita desproporcionadamente la libertad de expresión… Las declaraciones pueden ser puestas fuera de la ley solo si instigan a la violencia o la discriminación”, comentó Désir citado por la oficina de prensa de la OSCE.

Según subrayó, le preocupa mucho esta ley que declara ilegítimas las declaraciones sobre hechos históricos.

La ley prevé penalizar con hasta tres años de cárcel el uso de la frase “campos de exterminio polacos” y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis, incluido el Holocausto.

“Espero que el presidente polaco ponga veto a esa ley y proteja de esta manera la libertad de expresión”, agregó el representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (75171 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: