Anuncios

Unasur rechaza violencia contra expresidente Correa a días de plebiscito en Ecuador

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas manifestó su preocupación por los hechos violentos registrados en la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas, donde el expresidente Rafael Correa fue agredido por un grupo de ciudadanos mientras hacía campaña contra la consulta popular del próximo 4 de febrero.

La delegación que observará los comicios expresó “su preocupación por los hechos registrados en la mañana de hoy en la ciudad de Quinindé y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a contribuir a mantener el clima de paz, tolerancia y espíritu democrático que caracteriza al pueblo ecuatoriano”.

La mañana del 31 de enero, Correa denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de agresiones que le impidieron durante cuatro horas abandonar el edificio de una emisora en la que se encontraba defendiendo su propuesta política.

En videos difundidos posteriormente, se observa cómo una turba arroja basura sobre el auto que transportaba al exmandatario en medio de consignas de protesta, lo que obliga a la policía a intervenir para evitar que los desmanes alcanzaran mayores proporciones.

El presidente Lenín Moreno también rechazó esta acción contra su antecesor y ahora opositor al escribir en su cuenta de Twitter que “nada se resuelve con agresiones verbales o físicas” pues “nadie tiene por qué ser agredido”.

“Lo he dicho una y mil veces: ¡a desterrar el odio y la violencia!”, enfatizó el jefe de Estado tras conocer los hechos.

Por su parte, los aliados políticos de Correa anunciaron que presentarán ante la fiscalía del Estado una denuncia formal para que se investigue lo ocurrido y se castigue a los responsables.

Además, pidieron al Gobierno actuar de forma “eficaz y eficiente” y proteger al exmandatario como manda la Constitución del país.

Ante esto, el Ministerio del Interior señaló que la Policía Nacional investigará estos sucesos “y a los responsables que atentaron contra el orden público y los bienes públicos y privados” y solicitó a la ciudadanía mantener “la paz y el orden público en beneficio de una adecuada convivencia democrática”.

Los sucesos ocurren a cuatro días de que 13,028 millones de ecuatorianos acudan a las urnas a manifestarse sobre la consulta popular convocada por Moreno que, entre otros temas, plantea la eliminación de la reelección indefinida, con lo que Correa no podría volver a postularse a la primera magistratura del país.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: