Anuncios

Recuerdan en Argentina al fallecido Santiago Maldonado a seis meses de su desaparición

Políticos, periodistas y referentes de organismos de derechos humanos participan en un encuentro en la ciudad de Buenos Aires a seis meses de la desaparición del joven fallecido Santiago Maldonado.

“Es un crimen de Estado”, aseguró durante su intervención Miriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Bajo el lema “Donde estés con tu alma, justicia por Santiago Maldonado”, la convocatoria se inauguró con una muestra fotográfica.

En el primer panel, además de la legisladora Bregman, participaron los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana), y Leonardo Grosso (Movimiento Evita).

Además de cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri por su postura ante la desaparición del joven, del que se perdió el rastro durante una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche, los panelistas reivindicaron el reclamo territorial de los pueblos indígenas.

Posteriormente, se realizó una mesa en la que intervinieron varios periodistas nacionales y extranjeros y contaron cómo fue la cobertura su cobertura del caso.

El acto prosigue con un panel al que fueron invitados la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora de Amnistía Internacional, Mariela Belsky, y el exjuez federal Carlos Rozansky.

El evento culminará con las palabras del hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y la abogada de la familia, Verónica Heredia, que siguen responsabilizando al Gobierno por negar la responsabilidad de Gendarmería en la muerte del joven artesano.

CONTEXTO

El cuerpo de Santiago Maldonado, de 28 años de edad, fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima situada al sur del país, cerca de donde había desaparecido el 1 de agosto mientras escapaba de la persecución de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia.

La autopsia, en la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado “falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia”.

Mientras tanto, el caso sigue caratulado como desaparición forzada, lo que implica que el Estado es responsable.

Para el juez instructor de la causa, Gustavo Lleral, todavía hay “que realizar una reconstrucción histórica” de las circunstancias de la muerte del joven, que era tatuador y provenía de la provincia de Buenos Aires.

El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en uno de los hechos más polémicos durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: