Anuncios

El gas ruso le quita el sueño a Polonia

Alemania acaba de dar luz verde a que se construya la parte del gasoducto Nord Stream 2 que debe atravesar sus aguas. Una mala noticia para Polonia, opina el columnista de Sputnik Ígor Naúmov. ¿Por qué Varsovia se opone al gasoducto de gas ruso que deberá abastecer a Europa?

Clases de alemán

Además de Alemania, deben dar el visto bueno al proyecto Finlandia, Suecia y Dinamarca, ya que el gasoducto deberá pasar por debajo de sus aguas territoriales. Por ahora, los responsables del proyecto aseguran que las negociaciones con estos tres países van según lo previsto y que se involucrarán en el proyecto en verano, asegura el director financiero de Nord Stream 2 AG, Paul Corcoran. Pero con el consentimiento de Berlín, las obras del tramo más importante del proyecto ya se pueden iniciar, asegura Alexéi Miller, presidente del Consejo de Administración de la rusa Gazprom, una de las empresas que participan en la construcción del gasoducto, explica Naúmov.

“El proyecto requiere que instalemos a lo largo del fondo del mar Báltico dos bifurcaciones del gasoducto con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas (…) Alemania podrá recibir directamente de Rusia hasta 110.000 millones de metros cúbicos al año”, señala Miller.

Hablamos de 9.500 millones de euros invertidos en el proyecto, recuerda Naúmov. En 2017 se invirtieron 3.000 millones. Gazprom coopera con las empresas energéticas más grandes de Europa, como Royal Dutch Shell, Engie, OMV, Uniper y Wintershal. “Pero no todo el mundo está contento con la buena dirección que está tomando el Nord Stream 2”, advierte Naúmov.

Intereses polacos

Polonia está meridianamente en contra del proyecto.

“Uno de los intentos a la desesperada encaminados a prohibir la construcción del proyecto lo protagonizó hace poco el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Instó al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a ampliar las sanciones contra Rusia para que también afectasen al gasoducto y a multar a las compañías europeas que tomen parte en el proyecto”, revela Naúmov.

Para el columnista, las motivaciones de Morawiecki para con Washington son económicas. Explica que no es ningún secreto que las compañías estadounidenses productoras de gas de esquisto planean expandirse por el mercado de la Unión Europea y que Polonia trata de aprovecharse de esa situación.

“Este tipo de movimientos son geopolíticos. Estados Unidos quiere penetrar en el espacio energético europeo y dominarlo”, asegura la subdirectora de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas, Liudmila Studeníkina.

El presunto plan de Estados Unidos consistiría en entrar en ese mercado a través de Polonia. El ahora exministro de Exteriores polaco, Witol Waszczykowski, confirmó, antes de ser retirado de su cargo, que Varsovia había aceptado cooperar con Estados Unidos en el sector energético. Sin ir más lejos, en 2017 la polaca PGNiG firmaba un contrato de cinco años para suministrar gas natural de esquisto estadounidense.

El dinero es el dinero

Los intereses de Polonia incluyen también convertirse en el centro de distribución del gas estadounidense en Europa Central y del Este.

“Las cuentas son estas: el gas natural licuado que proviene de EEUU y de Catar llega al puerto polaco de Swinoujscie, cuya capacidad se incrementa hasta los 7.500 millones de metros cúbicos. Además, Polonia espera recibir hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas del mar del Norte, así que ha decidido construir un gasoducto báltico que comience en Dinamarca y se adentre en el Báltico para 2022”, añade Naúmov.

Sin embargo, lo que irrita más a Varsovia es que el gasoducto priva al país de los beneficios de ser una zona de tránsito del gas y que pone en duda que Polonia sea una buena opción para suministrar combustible al resto de Europa. Tampoco se debe olvidar, dice Naúmov, que “los precios del gas que pasa por tuberías —el ruso— será siempre inferior al licuado estadounidense. Los polacos pagarán unos 1.000 millones de euros más por el gas estadounidense por querer evitar la opción rusa.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: