Anuncios

Revelan qué enfermedad casi borró a los aztecas de la faz de la Tierra

En 1545, los aztecas fueron azotados por un desastre. Muchas de las personas comenzaron a sufrir fiebres y dolores de cabeza, a sangrar por los ojos, la boca y la nariz. Tras tres o cuatro días, todos los enfermos estaban muertos.

En cinco años, hasta 15 millones de personas —un 80% de la población— fueron aniquilados por una epidemia que los lugareños bautizaron como ‘cocoliztli’. La palabra significa ‘pestilencia’ en el idioma azteca náhuatl. Su causa, sin embargo, ha sido un misterio durante casi 500 años.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution sugiere que el brote podría haber sido causado por una forma mortal de la salmonela. La cocoliztli es considerada una de las epidemias más letales en la historia de la humanidad y se acerca a la peste bubónica que se llevó la vida de unos 25 millones de personas en Europa occidental en el siglo XIV.

“La causa ha sido debatida durante más de un siglo por los historiadores y ahora podemos proporcionar evidencia directa mediante el uso del ADN”, señaló Ashild Vagene de la Universidad de Tübingen, en Alemania, citado por Phys.org.

Al analizar el ADN extraído de 29 esqueletos enterrados en un cementerio de cocoliztli, los científicos encontraron rastros de la bacteria salmonela entérica de la variedad Paratyphi C.

Al parecer, fueron los colonizadores europeos quienes propagaron la enfermedad, llevando gérmenes a América en contra de los cuales la población local no tenía inmunidad.

Muchas cepas de salmonela se diseminan a través de alimentos o agua infectada y pueden haber viajado al actual México a través de animales domésticos traídos por los españoles, explicó el equipo de investigación.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86816 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: