Anuncios

Correa tacha de ‘golpe de Estado’ preguntas de referendo en Ecuador

El expresidente de Ecuador Rafael Correa califica de ‘un golpe de Estado’ una de las preguntas del referendo de ayer, convocado por su sucesor Lenín Moreno, para suprimir la reelección indefinida, que recibió el respaldo de un 64 % de votos del pueblo ecuatoriano.

El exmandatario tachó el domingo de “inconstitucional” la consulta y enfatizó que Moreno debería estar procesado “política y penalmente” por su medida. A su juicio, las preguntas contempladas no contaban con el aval de la Corte Constitucional por lo que carecen de validez.

“Sepa América Latina, porque el pueblo ecuatoriano no lo sabe, que en las preguntas de la consulta popular y referendo, la dos es retroactiva, y la tres es un golpe de Estado”, precisó en declaraciones ofrecidas a la cadena venezolana TeleSur.

En entrevista con France 24, enfatizó que el Gobierno debería hacer la consulta según las normas que rigen la Constitución nacional. De este modo, cuestionó la segunda pregunta sobre si los ciudadanos están de acuerdo en acabar con la reelección indefinida, una ley que ya fue aprobada en 2015 durante su mandato.

“Cuando es ley retroactiva como en la pregunta dos, ningún país, ningún Estado de derecho puede pasar esa pregunta y cuando es un golpe de Estado como en la pregunta tres, que pretende acumular todos los poderes, durante un año, en el presidente, tampoco un Estado de derecho puede pasar una pregunta así”, denunció Correa.

En general, el “sí” triunfó sobre el “no” en las 7 preguntas de la polémica consulta popular de acuerdo a los resultados del conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano. Tras anunciar los resultados, Lenín Moreno, aseguró que los “viejos y corruptos políticos” ya no pueden tener presencia en la vida política del país.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, declara que Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013, con dicho referéndum busca desprestigiar su Gobierno e inhabilitarlo. El exjefe de Estado acusa a su sucesor en la Presidencia, de “traidor” y de aliarse con la oposición para desprestigiar su legado.

La consulta popular pretende modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

hispantv

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: