Anuncios

Fallece primera piloto de guerra chilena que combatió a los nazis

Tenía 97 años y pocas veces se de hablaba de ella, pero Margot Duhalde inscribió su nombre en la historia al convertirse en la primera mujer piloto de guerra en la historia de Chile que combatió a los nazis.

Duhalde, que nació en diciembre de 1920 en la sureña localidad de Río Bueno, falleció hoy en Santiago. Deja un hijo y dos nietos.

En su trayectoria abarcó otros honores, como la de primera controladora aérea y de radares del país, piloto comercial y delegada de un fabricante francés de aviones.

‘Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH (Fuerza Aérea), combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial’, escribió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En su cuenta de la red social Twitter, la mandataria destacó que ‘Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres’.

Colaboradora del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó como voluntaria a las fuerzas de la Francia Libre, creadas por el general Charles De Gaulle para luchar contra los nazis.

Según contó alguna vez, los franceses querían que cuidara enfermos, pero logró que la enviaran a Inglaterra, donde pudo ingresar a la fuerza aérea británica.

Le asignaron la misión de pilotar distintos aviones de combate entre los aeródromos ingleses para evitar que fueran destruidos por las fuerzas alemanas.

En una entrevista en 2017 con el canal privado T-13, Duhalde recordó que la labor que realizaba era muy difícil.

Volábamos en pésimas condiciones, con un mínimo de visibilidad. No teníamos ningún contacto con la tierra, porque si no los alemanes escuchaban, relató.

Desde niña le apasionaban los aviones. Antes de los 18 años obtuvo el título de piloto civil. A los 21, hizo la aventura europea que terminó con las condecoraciones de los gobiernos de Francia, Reino Unido y Chile.

En 2006 recibió del entonces mandatario francés Jacques Chirac el grado de Comandante de la Legión de Honor.

‘Reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres’, comentó en Twitter el Ministerio de la Mujer.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93221 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: