Anuncios

El Tribunal Supremo mantiene la disolución de Diplocat, la agencia de diplomacia catalana

El Tribunal Supremo español decidió mantener la disolución y liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

El Supremo rechazó este 6 de febrero suspender la aplicación de esta medida, adoptada tras la activación del artículo 155 de la Constitución Española, informa el diario Ara.

La suspensión de la aplicación había sido solicitada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).
Diplocat fue creado el 20 de noviembre de 2012 y estuvo presidido desde sus comienzos por Albert Royo.

La disolución oficial de Diplocat fue el 27 de octubre de 2017, casi un mes después del referéndum de autodeterminación unilateral.

El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: