Anuncios

Emisario de Trump y presidente peruano confirman coincidencias

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, confirmó hoy, tras reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la complacencia de Washington con la política del anfitrión y del Grupo de Lima sobre Venezuela.

‘Sabemos que pensamos de la misma manera’, dijo el emisario de Donald Trump al declarar junto a su anfitrión ante la prensa, sin preguntas, tras una reunión de aproximadamente una hora en el palacio de Gobierno, en el cierre de su rauda visita, parte de una gira de fuerte contenido contrario al gobierno bolivariano.

Tal nivel de coincidencia se refería a las expectativas de Washington en torno al papel del gobierno peruano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y donde ‘vamos a poder colaborar en temas que se van a abordar’, según dijo.

Sobre Venezuela, agradeció lo que llamó ‘liderazgo de Perú en la región y sobre el trabajo del Grupo de Lima’, de gobiernos contrarios el gobierno bolivariano y señaló, sin detalles, que ‘intercambiamos ideas sobre lo que podemos para hacer que Venezuela vuelva a su ruta institucional’.

Kuczynski, por su parte, dijo que el grupo que contenta a Estados Unidos fue creado por su administración y está listo para pronunciarse sobre las elección presidencial convocada en Venezuela y descalificada a priori por Washington y sus aliados.

En la primera escala de su gira, en México, Tillerson sugirió un golpe militar contra el gobierno de Maduro, planteamiento rechazado por Venezuela y otros países y sobre el cual no se pronunció oficialmente la administración Kuczynski.

Coincidentemente, en Caracas se anunció que Maduro aceptó la invitación a participar ‘para defender la soberanía de América Latina’ en la Cumbre de las Américas de abril próximo, otro de los temas tratados por Kuczynski y Tillerson y en el que ratificaron también sus coincidencias.

Al respecto, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo el domingo último que consultará la presencia de Maduro en la cita con el Grupo de Lima, dejando abierta la posibilidad de excluirlo, como pretende una campaña política y mediática conservadora.

Pese a denuncias de que Washington presiona por la marginación de Venezuela, Tillerson dijo ayer, tras reunise con Aljovín, que el asunto es de menor importancia y que apoya la decisión que tome el anfitrión.

De otro lado, el mandatario peruano, que a comienzos de 2017 sostuvo que para Estados Unidos, Latinoamérica ‘es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema’, resaltó también, al igual que su huésped, el polémico tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Entre los temas tratados, destacaron también la lucha contra la criminalidad transnacional, en particular el narcotráfico, el apoyo de Washington a la postulación de Perú a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La visita de Tillerson se caracterizó por fuertes medidas de seguridad que hoy aislaron la Plaza de Armas, donde se ubica el palacio de gobierno y ayer mantuvieron igualmente a raya a peatones la cuadra donde se ubica la cancillería, cerrada por la policía.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: