Anuncios

Yo Cambio, presos salvadoreños se labran un futuro mejor

Los resultados del programa Yo Cambio desmienten hoy la imagen infernal que vende la derecha salvadoreña sobre las cárceles de esta nación centroamericana, donde muchos buscan una nueva oportunidad.

Mediante esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ocio carcelario se reduce y ese tiempo es dedicado a labrarse una fructífera reinserción social.

De hecho, 267 privados de libertad fueron acreditados recientemente para desempeñarse en oficios varios, como el mantenimiento de maquinaria textil, confección de calzado, sastrería, panadería y cocina profesional.

Con tal formación técnica, los presos se profesionalizan en diversas áreas laborales y tendrán mejores opciones de empleo al salir de la cárcel, a tono con el enfoque preventivo del Plan El Salvador Seguro (PESS).

En los talleres de capacitación participaron roes de los penales de San Vicente, Sensuntepeque, Metapán, Apanteos, Usulután, San Miguel, Granjas de Santa, Izalco y la Penitenciaría Central La Esperanza.

Bajo la premisa de quien sabe puede enseñarle a quien no, el programa ha favorecido a más de 24 mil privados de libertad, cuya experiencia hecha por tierra recientes denuncias sobre condiciones inhumanas en las prisiones.

‘No compartimos el término deshumanizado’, aseguró al respecto el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, en alusión a declaraciones de la relatora especial de las Naciones Unidas, Agnes Callamard.

Por el contrario, el Gobierno actuó para reducir el hacinamiento en las cárceles y cumplir con las estrategias de reinserción social, mediante la modernización del sistema penitenciario, reforzando salud y alimentación.

La alta funcionaria de la ONU llegó a sugerir el fin de las medidas extraordinarias implementadas en prisiones de máxima seguridad para aislar a cabecillas que dirigían sus estructuras criminales desde sus celdas.

Sin embargo, Callamard tuvo que reconocer la labor desplegada en cárceles de Izalco, donde incluso existe un centro de desarrollo infantil con hijos de los privados de libertad.

Además, Lima anunció la creación este año de 19 mil espacios para reducir el hacinamiento, pues actualmente hay 39 mil 310 privados de libertad en el sistema, el triple de la capacidad.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: