Anuncios

Logran reconstruir el aspecto de una adolescente prehistórica

Su nombre es Avgi y vivió hace 9.000 años en Grecia, hacia el final del período Mesolítico. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas ha logrado reconstruir su rostro, informa The National Geographic.

Y todo gracias a su cráneo, que fue encontrado en una cueva griega.

De ella se sabe más bien poco. Que murió cuando tenía más o menos 18 años, y que probablemente su muerte se debió a alguna enfermedad. La reconstrucción de su cara revela unas cejas prominentes, una mandíbula marcada y ancha y una barbilla con hoyuelos.

En la reconstrucción de su rostro trabajó un equipo de endocrinólogos, ortopedistas, neurólogos, patólogos y radiólogos, todos ellos liderado por el ortodontista griego Manolis Papagrigorakis, quien presentó a Avgi en sociedad el 26 de enero, desde el Museo Acrópolis de Atenas.

“Tras haber reconstruido a muchas mujeres y niños de la Edad de Piedra, puedo decir que creo que algunos de los rasgos faciales de entonces parecen haber desaparecido o ‘suavizado’ con el tiempo. En general, actualmente parecemos menos masculinos, tanto hombres como mujeres”, revela el arqueólogo sueco Oscar Nilson, quien también participó en la reconstrucción.

La tecnología de modelado en 3D también ha jugado un papel importante en volver a ‘dar vida’ a Avgi, señalan en The National Geographic.

En diciembre de 2017, un grupo de arqueólogos utilizó esta nueva tecnología para reconstruir el rostro de una reina peruana y, en enero, para poder mirar a la cara a Jericó, un hombre de 9.500 años.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: