Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bárcenas, de hablar de cajas b en todas las regiones a ignorar su existencia

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha cambiado de versión sobre la financiación de las campañas del PP a través de cajas b y ha pasado de admitirlo en instrucción a decir hoy en el juicio a la rama valenciana de Gürtel que esas prácticas estaban “terminantemente prohibidas” en el partido.

En abril de 2014, estando aún en prisión preventiva, declaró ante el entonces instructor del caso Gürtel Pablo Ruz que el partido no solo tenía una caja b a nivel nacional, sino que había contabilidades paralelas en todas las provincias y regiones españolas que recogían donativos para financiar gastos electorales.

Ya en el juicio por la primera época de Gürtel (1999-2005), del que aún no hay de sentencia y en el que Bárcenas se enfrenta a 39 años de cárcel, empezó a recular y a ser menos contundente en las afirmaciones que podían comprometer al partido en el que trabajó durante 20 años.

Al ser preguntado en ese juicio, en enero de 2017, por lo que dijo ante Ruz, manifestó que no recordaba esa declaración y acto seguido se negó a seguir respondiendo preguntas relacionadas con la contabilidad paralela del partido, alegando estar pendiente de ser juzgado por la causa derivada de sus famosos papeles sobre la contabilidad b del PP, de los que en un principio llegó hasta negar su autoría para después admitirla.

Lo que sí reconoció en esa vista fue la existencia de una caja b a nivel nacional, si bien rechazó calificarla como tal, y se refirió a ella como “contabilidad extracontable”, “contabilidad extraoficial” y “fondos no oficiales del partido” que se nutrían con donativos, pero sin finalidad, “a cambio de nada”.

Hoy, en su testifical en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, en el que como testigo estaba obligado a decir verdad, ha defendido la honorabilidad en la gestión del partido que encabeza Mariano Rajoy y ha corroborado la versión del exsecretario general valenciano Ricardo Costa cuando en su declaración apuntó a Camps como el único responsable de las prácticas irregulares en la financiación de actos de campaña electorales en Valencia.

Según la versión de ambos, Costa le avisó de que había recibido instrucciones del partido regional para financiar actos de campaña con dinero de empresarios y que, ante esa revelación, Bárcenas le advirtió de que eso estaba “terminantemente prohibido” y que podía suponer “un Filesa 2”.

Bárcenas, entonces gerente del PP, le trasladó la conversación con Costa a su superior, el extesorero Álvaro Lapuerta, y éste le dijo que “hablaría con Valencia y lo dejaría claro”.

“No tengo ni idea de con quién habló, imagino que diría que cumpliesen las instrucciones de la sede central. Parece ser que al final no se cumplieron”, ha lamentado.

Lo que sí ha asegurado es que no se lo trasladaron al secretario general del PP, entonces Ángel Acebes, porque el “tesorero nacional tenía plena autonomía en materia económica. Sabía lo que tenía que hacer y no tenía que trasladarle esa preocupación a otro cargo de algo que era de su total responsabilidad”.

Bárcenas se ha desentendido así de la supuesta financiación irregular del PP valenciano durante las campañas de 2007 y 2008 porque, según su versión, la sede nacional tenía “una intervención muy pequeña” en la contabilidad de las facciones regionales, que se encargaban de su propia gestión presupuestaria.

Además, en esos años, él era gerente del PP y no tenía “autonomía” propia en tanto que quien ostentaba los “poderes económicos” y quien controlaba el presupuesto era el tesorero del partido, en ese momento Álvaro Lapuerta”, al que no se ha podido juzgar en el caso Gürtel por estar enfermo.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80672 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: