Anuncios

España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por malos tratos a dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

Los malos tratos se produjeron “durante su arresto y detención incomunicada”.

El fallo concluye que España “vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material y procesal, por no investigarlo”, algo que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera “votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes”, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Los miembros de ETA fueron detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil.

Según los detenidos, durante el traslado al cuartel recibieron “patadas y golpes” y posteriormente “fueron golpeados por agentes de inteligencia”.

Tras ser examinados al día siguiente por dos médicos forenses, Portu fue hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada.

Varios informes médicos constataron diversas lesiones, dado que recibieron atención médica durante 27 días en el caso de Portu y 14 en el de Sarasola.

España ha sido condenada 11 veces por el TEDH desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: