Anuncios

Intelectuales denuncian en Cuba la ofensiva reaccionaria en América

Los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales «En Defensa de la Humanidad» subrayaron este domingo en La Habana la necesidad de responder a la ofensiva reaccionaria creciente en el continente americano y en el mundo y vincular la solidaridad con la Venezuela bolivariana.

Escritores, científicos, comunicadores y editores conectados a la red que se unieron en La Habana en los últimos días, con el fin de participar allí en la 27 Feria Internacional del Libro, hicieron un punto de encuentro, “convencidos de la necesidad de proponer medidas en respuesta a la ofensiva reaccionaria de carácter neofascista “y que” ha ganado fuerza en el continente y en otras partes del mundo “, informa PL y el portal Cubadebate .

En la sesión de clausura del encuentro, el intelectual venezolano, Manuel Azuaje, leyó una declaración en la que se destaca «la importancia de reforzar el trabajo de la Red en la actual coyuntura, teniendo como principal función abrir brechas en el cerco mediático en manos de grupos de poder que sirven a oligarquías nacionales y al imperio ».

Estos «trabajan diariamente para confundir, engañar y desinformar a la opinión pública, y desmovilizar a quienes apoyan las causas justas», se lee en el documento lanzado por la Red en La Habana, en el que se critica también «la concentración de medios, incluidos los servidores, motores de búsqueda y otras empresas de Internet en manos de las grandes multinacionales».

“Se vuelve imprescindible caracterizar con el mayor rigor esta etapa histórica y denunciar las maniobras de las fuerzas de la reacción”, que los intelectuales en defensa de la humanidad “clasifican como acciones criminales y que violan los más elementales principios del Derecho”.

“Mientras las fuerzas progresistas respetan las reglas del juego, sus enemigos actúan con total impunidad, sin respetar ninguna norma ética”, se afirma en la declaración suscrita, entre otras, por personalidades como Enrique Ubieta, de Cuba; Hernando Calvo Ospina, de Colombia; Luis Britto García, de Venezuela; Víctor Hugo Morales, de Argentina, y Héctor Díaz Polanco, de México.

Solidaridad con Venezuela, una prioridad

Haciendo hincapié en que la solidaridad con la Venezuela bolivariana , ” hoy despiadadamente acosada,” sigue siendo una prioridad, los firmantes de la declaración afirman que “la red debe hacer circular textos y materiales audiovisuales que desmientan el tiempo de las mentiras de los medios de la máquina comunicativa, poder de síntesis y argumentos comprensibles para todos los sectores sociales, en particular para los jóvenes».

En el texto leído por Azuaje, afirma también que “las manifestaciones tan ofensivas como las palabras de Trump [presidente de Estados Unidos] en su reciente discurso sobre el estado de la Unión y  Tillerson [Secretario de Estado] en su recorrido por América Latina deben tener respuestas rápidas y certeras ».

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales «En Defensa de la Humanidad» fue fundada en 2003, habiendo recibido desde el principio el apoyo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Estuvieron presentes en el encuentro personalidades de Venezuela, México, Colombia, Argentina, España, Italia, Canadá, Chile, Ecuador y Cuba.

abrilabril

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: